La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra, en su misión de impulsar la formación y estabilización de profesionales en distintas áreas de la oncología, ha adjudicado dos nuevas ayudas destinadas a Prácticas de Laboratorio en la provincia de Pontevedra.

Lara Álvarez Rodríguez y Manuel Pino González, estudiantes de la Universidad de Vigo, fueron los dos adjudicatarios de las ayudas dotadas con 1.200 euros brutos cada una. A nivel nacional, un total de 56 alumnos se han beneficiado de las becas.

Así, la finalidad de la Ayudas a Prácticas de Laboratorio de Verano AECC es acercar la realidad de la investigación biomédica a los estudiantes universitarios del ámbito de las Ciencias de la Salud y completar su formación mediante la realización de prácticas en un laboratorio de investigación, cuya actividad se relacione con cualquiera de las áreas de investigación en cáncer.

Este programa, en marcha desde 2010, también permite a los estudiantes universitarios entrar en contacto con la investigación biomédica y ayudarles a dirigir más adecuadamente su orientación profesional y la posibilidad de que desarrollen una carrera científica.

La AECC recuerda que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres desarrollarán cáncer en España. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años.

Esta mejora en los resultados proviene del desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces.

Por ello, Manuel Pino, uno de los estudiantes premiados, considera que “con financiación y e investigación de calidad se pueden diseñar nuevas técnicas que, en un futuro, permitan la cura a esta enfermedad”.