Bajo el lema “Bo cidadán canino, boa cidadá canina” el Concello de Pontevedra, a través de la concellería de Benestar Social y de Desenvolvemento Sostible que dirigen Marcos Rey e Iván Puentes, acaba de poner en marcha una ofensiva con el objetivo de acabar con los residuos sólidos caninos en los parques y calles de Pontevedra.

Entre otras actuaciones, la campaña de concienciación se traducirá en la distribución de flyers con consejos para pasear a las mascotas, la instalación de carteles y bandeloras que advierten de los perjuicios que las deposiciones tienen sobre los jardineros y de las sanciones que la ley recoge para quellos que no las retiran, además de un performance consistente en la señalización de las “cacas” no recogidas mediante una serie de cruces marrones.

La iniciativa fue presentada en la mañana de este jueves por Marcos Rey e Iván Puentes en el parque de Amalia Áñvarez, una zona precisamente muy empleada para el paseo de mascotas, en un acto en el que estuvieron acompañados por miembros de la protectora Os Palleiros y del club Diverti Cans, que asistieron con algunos de sus compañaros peludos. Los ediles mostraron la escenografía que se extenderá por distintas zonas verdes de la ciudad para llamar la atención “sobre la necesidad de conjugar el cariño animales con la limpieza y la convivencia”. Así, a modo de un cementerio de posguerra, las hastas cruzadas de color marrón simbolizarán cada una de las deposiciones caninas no recogidas.

La iniciativa llega pocos días después de que un grupo de ciudadanos creada la web "Pontecaca" para denunciar la actitud de algunos propietarios de perros, que no limpian las deposiciones de sus animales de compañía. La web incluye un mapa con las zonas urbanas más "castigadas".

“Se trata de una campaña singular que a modo de performance se dirige a las personas que pasean a sus perros y que subraya, con un tono trágico, la enorme incomodidad que sufren los trabajadores que cuidan nuestros jardines cuando dan con las desbrozadoras en los escrementos y terminan literalmente duchados, teniendo que convivir con esta nauseabunda situación el resto de su jornada laboral”, explicó Puentes. Asímismo, señaló que el fenómeno de los residuos sólidos “no es exclusivo de los parque, sino que se extiende a todo el espacio urbano” y apeló al “civismo” de la población.

Del mismo modo, Marcos Rey, indicó que “los flyers que se van a distribuír establecen un lista de consejos que la gente debe seguir para pasear a su perro y compartarse como un buen ciudadano”. Entre estos destacan: elegir un collar o arnés adecuado, poner más atención en el caso de utilizar correas largas, intentar que el animal pasee relajado y sin tensiones, sacarlo a pasear con frecuencia, etc.

Por último, el concelleiro de Benestar Animal anunció su intención de completar esta campaña de fomento de recogida de deposicón con la distribución de botellines “para que algunos dueños de perros pierdan de una vez ese incivilizado y desconsiderado costumbre de no limpiar con agua los orines que sus mascotas hacen en los espacios públicos”.