Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Crespo | Jefe del servicio de Farmacia del CHOP

“En el CHOP elaboramos el medicamento para un ensayo sobre el coronavirus”

El responsable del servicio de Farmacia en Montecelo presentará los primeros resultados en las VIII jornadas de Farmacotecnia que se inauguran hoy en Pontevedra

Carlos Crespo en el laboratorio de Farmacia del Hospital Montecelo. | // GUSTAVO SANTOS

Pontevedra acoge hoy y mañana la octava edición de las jornadas nacionales “Farmacotecnia y elaboración de medicamentos”, dirigidas a los servicios de Farmacia de los hospitales del Sistema Nacional de Salud. El evento está coordinado por el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y la Fundación Biomédica Galicia Sur y se celebrará en el auditorio de Afundación. El jefe del servicio de Farmacia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Carlos Crespo, destaca que participarán en las jornadas más de 150 profesionales, tanto presencial como conectados “on line”.

– Esta es ya la octava edición de unas jornadas que ponen en valor el papel de la farmacotecnia, más en un año tan duro como el que acabamos de pasar...

– Es el octavo año que se celebran en Pontevedra. Su importancia es que ponen en valor el papel de los servicios de farmacia hospitalaria en relación con la elaboración de los medicamentos, de manera individualizada, fundamentalmente, para pacientes concretos de cualquier patología. La importancia de la preparación de medicamentos es fundamental en aquellos casos en los que no hay medicamentos comercializados en el mercado por parte de las compañías farmacéuticas.

– ¿Cuáles son los más frecuentes?

– Especialmente los tratamientos biológicos en relación con enfermedades autoinmunes. Estos medicamentos se preparan de manera individualizada por los servicios de Farmacia. También son aquellos casos en los que se requiere una preparación de medicamentos en terapia sustitutiva o los tratamientos que necesitan medicamentos considerados peligrosos, son los aplicados en la leucemia mieloide crónica, por ejemplo.

– ¿La participación será genérica desde toda España?

– Sí, participarán todos los hospitales de mayor relevancia del Sistema Nacional de Salud para establecer los criterios técnicos en relación con el establecimiento de condiciones, equipamiento, instalaciones... así como los procedimientos normalizados de trabajo para prepara estos medicamentos en los servicios de Farmacia.

– ¿Cómo se desarrollan las jornadas?

– Todos los años se incluyen unos módulos en los que se aborda la investigación y la docencia. También hay un módulo de políticas de elaboración de medicamentos que discuten determinados aspectos clave, como las instalaciones necesarias. Los distintos hospitales presentan sus proyectos de investigación en estas áreas. Siempre se dan a conocer cuatro o cinco proyectos en este sentido. Asimismo, hay un módulo en colaboración con compañías farmacéuticas en el que se presentan procesos similares a los que se realizan en los hospitales.

– ¿En qué ámbitos se centran los proyectos de investigación que presentarán esta edición?

– En la presentación de preparación de medicamentos en relación con los ensayos clínicos que se realizan en los hospitales, en los que los servicios de Farmacia son fundamentales. Uno de estos ensayos clínicos se realiza en colaboración con el CHOP, centrado en el COVID. El promotor es la Sociedad de Farmacia Hospitalaria y el servicio de Farmacia de Pontevedra es el laboratorio productor del medicamento y el placebo que luego se estudiará en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Es una colaboración en la que los servicios de Farmacia ponen en valor todo su conocimiento técnico, de equipamiento y buenas prácticas para elaborar ese medicamento en fase de investigación y se pueda llevar a cabo ese estudio.

– ¿En qué punto se encuentra el estudio?

– Está con estudios preliminares. En las jornadas se avanzarán los primeros resultados.

– ¿El servicio de Farmacia sigue siendo en cierto modo desconocido para la población?

– Es un servicio clave, porque por él pasa toda la terapéutica hospitalaria y toda la preparación. Ya sea medicamento comercializado o no, un servicio de Farmacia es clave en ese proceso. Con la pandemia hemos tenido un volumen de trabajo mayor en relación con la preparación de medicamentos.

Conferencias sobre la investigación en enfermedades como el COVID o el cáncer

Las jornadas de “Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos” comienzan esta tarde en Pontevedra con la participación de 150 profesionales de toda España.

Incluyen ponencias sobre las políticas de elaboración de medicamentos en investigación clínica y el desarrollo de medicamentos de terapias celulares, así como las experiencias de los propios servicios de Farmacia.

Asimismo, se presentarán proyectos de innovación con repercusión en la práctica farmacéutica clínica y asistencial.

La conferencia inaugural la ofrecerá la vicepresidenta de Pfizer, María Dolores Vázquez Abad, que expondrá las últimas novedades en investigación y desarrollo de la investigación con medicamentos.

También tendrá lugar una conferencia con la directora de la unidad de genómica en cáncer de la Fundación Instituto Leloire de Buenos Aires, Andrea Llera, que abordará terapias avanzadas y la formulación de medicamentos.

Los doctores Carlos Crespo, jefe del servicio de farmacia del CHOP, y Mónica Climente, del Hospital Doctor Peset, expondrán sus experiencias en elaboración de medicamentos para ensayos clínicos.

Mesas redondas y conferencias completan un intenso programa.

Compartir el artículo

stats