La travesía Náutica Xacobea, también conocida como el "Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia", hizo escala en Portonovo, en su recorrido entre Baiona y Compostela. Esta peregrinación partió el lunes del puerto del Monte Real Club de Yates de Baiona con dos embarcaciones de vela, una de 39 pies y otra de 45 pies, llevando un total de 10 peregrinos a bordo. Viajan en los veleros dos alemanes, un británico, un holandés, un francés y cinco gallegos.

Este recorrido concluye este jueves. En la tarde del lunes, las embarcaciones salieron del Monte Real Club de Yates de Baiona y atracaron en el puerto del Real Club Náutico de Vigo, donde los peregrinos hicieron escala y pasaron la noche. El martes navegaron por las Illas Cíes y arribaron a Cangas, donde la tripulación fue recibida por la alcaldesa del municipio, Victoria Portas. Después prosiguió por las rías de Aldán y de Pontevedra, hasta llegar al Club Náutico de Portonovo, donde los peregrinos fueron recibidos por las autoridades locales y pernoctaron.

La etapa de hoy miércoles conecta Portonovo-Sanxenxo-Ons-Vilanova-Ribeira, visitando el Real Club Náutico de Sanxenxo, la Illa de Ons y haciendo una escala en marina Arousa de Vilanova. Se pernocta en el Club Náutico Deportivo de Ribeira y el jueves ya se navegará hasta Portosín, donde los peregrinos descenderán y serán trasladados en autobús hasta Bertamiráns, para hacer una última etapa caminando hasta Compostela.

La travesía Náutica Xacobea está reconocida oficialmente por el Cabildo Catedralicio desde el año 2014, lo que permite obtener la "Compostela" a los peregrinos que sellen la tarjeta en los distintos puertos donde atraca los veleros. El recorrido debe ser de al menos 90 millas náuticas, realizándose el último tramo a pie .