El Concello de Ponte Caldelas apuesta por convertir sus casas indianas en un nuevo foco turístico. Para ello, pone en marcha un proyecto para crear una ruta que sirva para descubrir este patrimonio histórico.

En una primera fase del proyecto se han señalizado cinco viviendas con especial protección: la Casa de Clotilde Fernández; la Casa de Dolores Méndez; Casa de Laurentino Leiro; Casa de la Calle López Boullosa; y la Casa de Manuel Rodríguez. Todas son de estilo arquitectónico indiano y han sido señalizadas con paneles de acero inoxidable de diseño exclusivo en los que se realiza una descripción arquitectónica y estilística de la casa que, mediante un código QR, se puede leer en tres idiomas diferentes.

Todos los paneles contienen una ilustración de cada una de las casas y una referencia literaria sobre la arquitectura indiana tan representativa en el municipio de Ponte Caldelas.

La previsión es proseguir en los próximos meses con estos trabajos, incluyendo todos los inmuebles de este tipo en el municipio, tanto en el casco urbano como en las parroquias "ya que Ponte Caldelas uno de los municipios más representativo de Galicia en esta espectacular arquitectura", según destaca el Concello.

El proyecto fue realizado por el arqueólogo Alberte Reboreda, que destaca la buena conservación de estas singulares casas y la importancia del municipio de Ponte Caldelas en cuanto a arquitectura indiana. El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, explica que esta es la primera fase de un proyecto que quiere "dar a conocer la importancia del patrimonio arquitectónico que tenemos en Ponte Caldelas, donde las casas indianas son un símbolo tanto en el ámbito urbano como en el rural".