Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas llenas... puestos de vigilancia vacíos

8

Sanxenxo, aún sin socorristas Gustavo Santos

Las playas de la ría se encuentran desde hace unos días llenas de bañistas debido a las altas temperaturas que registran las Rías Baixas. Con el termómetro, al menos hasta ayer, por encima de los 30 grados, no es de extrañar que los arenales y zonas de baño de la costa pontevedresas registren altas cifras de ocupación. Parece que la estabilidad anticiclónica ya toca a su fin, pero durante las últimas jornadas se podían ver playas llenas pero los puestos de socorrismo vacíos.

Mientras casi todos los concellos apuntaban fechas entre finales de junio y principios de julio para la implantación de ese servicio, había uno en concreto que anunció la llegada de los vigilantes para ayer, 15 de junio, en cuatro playas: Silgar, Areas, Canelas y Montalvo. Incluso se anunció que su horario sería de 12.00 a 20.00 horas y hasta el 15 de septiembre. Sin embargo, los puestos de estos cuatro arenales estaban ayer sin vigilante alguno. El gobierno local apuntó ayer que sí estarán el fin de semana, “quizás el viernes”, pero no informó de las razones del retraso.

Esas causas se pudieron conocer a través del PSOE, que mencionó la existencia de un recurso, presentado por la segunda empresa con la puntuación más alta en el concurso público para la adjudicación de estos, que había paralizado la puesta en marcha del salvamento. La concejala Ainhoa Fervenza indica que “tal y como se recoge el procedimiento fallado a favor de la empresa demandante, el concurso, adjudicado en el mes de mayo a la compañía “Salvar, formar y socorrer S.L.” por valor de 1.257.855,50 euros, contiene errores en la documentación requerida por el Consistorio, con la consiguiente interrupción del servicio en las playas, que ya tenía que haber comenzado”

El PSOE se suman a las quejas de los socorristas que estaban a punto de comenzar su labor de control y rescate en los arenales del municipio. En concentro, trabajarán un total de 80 personas entre socorristas, personal de primeros auxilios, un responsable general, coordinadores y operador de comunicaciones.

Mientras, en el vecino Concello de O Grove ya han comenzado los preparativos para la correcta puesta en marcha del servicio de salvamento en playas como A Lanzada. En este caso, la dotación del personal de salvamento está conformada por 16 personas, a la espera de contratar a nueve más. Ayer comenzaba su contrato, que va a extenderse durante toda la temporada estival. Los preparativos continúan hoy, cuando, además, asisten a clases de manejo de desfibriladores. Y se completarán entre mañana y el viernes, cuando está previsto completar el montaje de todos los equipo. Desde ese momento los socorristas se convertirán en una imagen más de las playas grovenses, especialmente en aquellas que en su día lucieron la Bandera Azul, como son las de A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz, As Pipas, Area de Reboredo y Area Grande.

Marín comienza el 21

Por su parte, el Concello de Marín tiene previsto incorporar a los socorristas el próximo día 21 de junio, en las playas de Aguete, Loira, Mogor, O Santo-Coviña y Portocelo, después de que la semana pasada concluyeran las pruebas físicas y teóricas de selección.

El municipio marinense es el segundo en dotación de personal de la ría con un total de 26 personas entre socorristas y patrones. El contrato será por tres meses y en el caso de los patrones socorristas las tareas incluyen el manejo de embarcaciones de salvamento y su cuidado, así como las operaciones básicas para el correcto mantenimiento de las mismas.

Al otro lado de la ría, Poio contará con un total de seis socorristas para las playas de Cabeceira en Lourido y Xiorto en Raxó, del 1 de julio al 30 de septiembre.

La ciudad de Pontevedra tramita la contratación de tres socorristas para la playa fluvial del Lérez. Un servicio que será habilitado durante los meses de julio y agosto en horario de 12.30 a 20.30 horas y que se adjudicó por valor de 18.000 euros. En general, los concellos de la ría comienza los servicios de socorrismo a finales de junio o principios de julio.

Compartir el artículo

stats