La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, ha visitado hoy con la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero, y el capitán de la Guardia Civil responsable del Grupo de Tráfico, Antonio Pérez Piteira, un control móvil en la carretera N-550 en Cerponzóns, con motivo del inicio de la campaña nacional de control del consumo de alcohol y drogas en la conducción.

La subdelegada informó que "la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de nuestra provincia realizó en los primeros cinco meses de 2021 un total de 83.644 pruebas de alcoholemia de las que el 1,6% dieron positivo". Según datos aportados por la DGT, en general en la provincia y en cuanto al control de alcoholemia, el 47% de ellos se realizaron entre viernes y domingo, alcanzando la tasa de positivos durante estos días al 1,92%. De hecho, el 56,86% de las pruebas con resultado positivo se realizaron durante los fines de semana.

El 82% de las pruebas se realizaron de forma preventiva y solo el 15% cuando ocurrió una infracción. El 1,71% de las pruebas preventivas de alcohol en sangre dieron positivo. En total, durante 2021 en Pontevedra, 1.186 conductores fueron multados y sancionados por retirar puntos de su carnet de conducir y 154 fueron puestos a disposición judicial por un delito contra la seguridad vial.

Larriba también ofreció datos de años anteriores, "que van en la misma dirección". Durante 2020, el 1,76% de los conductores controlados dieron positivo y el 62% de las pruebas realizadas se realizaron durante el fin de semana, donde la positividad se elevó al 1,75%. En 2019, la tasa de positividad fue del 1,72%, aunque solo el 53% de las pruebas se realizaron durante el fin de semana. Sin embargo, la positividad de viernes a domingo alcanzó una tasa del 2,1% ese año.

Asimismo, señaló que "en las pruebas positivas, tanto de alcohol como de drogas, los hombres tienen una prevalencia superior al 90%".

En cuanto a las pruebas de drogas, en los primeros cinco meses de este año se realizaron 2.360 pruebas que dejaron una tasa positiva del 54,45%. Una vez más, los hombres de entre 25 y 44 años se encuentran entre los más incumplidores. En total, durante este período se sancionó a 1.282 conductores y se pusieron tres a disposición del juzgado.

La subdelegada destacó que "sí hay un dato importante y es que la tasa de positividad para las drogas en estos primeros cinco meses del año está siendo muy alta, aumentando en casi diez puntos porcentuales respecto a 2020. Durante los doce meses del año pasado, a pesar de las restricciones de movilidad, hubo más de 1.600 conductores denunciados. Sin embargo, este año la tasa sube por encima de los 56 puntos. Para Larriba, este "aumento del consumo de alcohol y drogas en la conducción en la provincia, por encima de los niveles nacionales, es muy preocupante". En este sentido, recordó que “aunque todos queremos retomar la actividad tras la pandemia, es necesario ser muy conscientes de que nuestra vida, la de nuestros compañeros y personas que transitan por nuestras carreteras es lo más valioso que tenemos”.

En este sentido, Larriba quiso señalar "la terrible cifra que registró la provincia este mes de junio, con la pérdida de seis vidas en las carreteras". Destacó que de las 16 muertes en las vías interurbanas en lo que va de año, seis ocurrieron este mes, y agregó que "por eso es necesario que ahora que estamos recuperando la movilidad seamos muy cautelosos en nuestra conducción y no sumamos riesgos innecesarios como el alcohol o las drogas. La única tarifa válida detrás del volante es 0,0”.