Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Portela ingresa en la Real Academia Galega de Ciencias: “Es un orgullo”

“A boa arquitectura cabalga ao unísono entre a arte e a ciencia”, título de su discurso de entrada

El arquitecto pontevedrés César Portela. | // GUSTAVO SANTOS

“Es un orgullo”, señaló el arquitecto pontevedrés César Portela Fernández-Jardón, como primera valoración a propósito de su ingreso en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC). Esta tarde pronunciará en el pazo santiagués de San Roque su discurso de ingreso, titulado “A boa arquitectura cabalga ao unísono entre a arte e a ciencia”, y al que ayer mismo continuaba dando retoques.

César Portela es el arquitecto gallego más internacional; ha sido invitado en numerosas universidades e instituciones del mundo y en 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura, que recibió por la Estación de Autobuses de Córdoba

decoration

Catedrático de Proxectos Arquitectónicos de la Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña, César Portela es el arquitecto gallego más internacional. Ha sido invitado en numerosas universidades e instituciones del mundo y en 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura. Lo recibió por la Estación de Autobuses de Córdoba, que con el Domus - Casa do Home de A Coruña (realizado en 1995 con Arata Isozaki), el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, el Faro de Punta Nariga en Malpica de Bergantiños, la rehabilitación del centro histórico y las riberas del río Arnoia en Allariz o el cementerio de Fisterra, figuran en el extenso catálogo del arquitecto pontevedrés.

En nombre de la RACG, contestará al discurso de ingreso el numerario de la Sección de Ciencias Técnicas (a la que se incorpora César Portela) Pedro Merino, catedrático emérito de Ciencia dos Materiais e Enxeñaría Metalúrxica de la Universidad de Vigo.

El arquitecto también participará en una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto del llamado Centro de promoción e imaxe dos produtos agrícolas, gandeiros e forestais de Galicia, que se ubicará en el Pazo de Quián

decoration

La de hoy será para el nuevo académico una jornada especial por partida doble, ya que también participará en una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto del llamado Centro de promoción e imaxe dos produtos agrícolas, gandeiros e forestais de Galicia, que se ubicará en el Pazo de Quián. César Portela ganó el concurso de ideas con los arquitectos Jorge Salgado, Celso López y Magdalena-Arousa Portela para desarrollar un programa de la Consellería de Medio Rural que prevé transformar los edificios y esta finca de 100 hectáreas ubicada en Sergude, en el concello de Boqueixón.

Compartir el artículo

stats