La Xunta y el Concello de Sanxenxo firmarán un convenio para ejecutar las obras de humanización y de refuerzo de la seguridad vial de la travesía de Portonovo.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, mantuvieron un encuentro de trabajo en el que abordaron esta actuación de humanización que abarca un tramo de 800 metros de la carretera autonómica PO-308, entre los puntos kilométricos 18+960 y 19+770.

La actuación tiene como principal objetivo ampliar las aceras existentes hasta un mínimo de dos metros, favoreciendo la accesibilidad y la movilidad a pie de los vecinos, con una delimitación clara de la circulación del tráfico rodado y peatonal.

La intervención incluye la reordenación de cruces y de accesos, con la construcción de dos nuevas glorietas. Se prevé, además, la humanización de la travesía, con la disposición de zonas ajardinadas y la colocación de mobiliario urbano, aprovechando la intervención para renovar las instalaciones, con el soterramiento de tendidos eléctricos aéreos y con la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Para llevar a cabo estas obras de humanización y mejora de la travesía de Portonovo, la Xunta y el Concello firmarán el correspondiente convenio de colaboración para la financiación conjunta de las obras, que suponen una inversión estimada superior a los 2,3 millones de euros.

El Concello de Sanxenxo tiene elaborado ya un estudio previo de las intervenciones necesarias, aunque será necesario contratar la redacción del proyecto de construcción, de modo paralelo a la tramitación del convenio de colaboración.

El Concello será el encargado de licitar y ejecutar las obras y se compromete a asumir, antes del inicio de los trabajos, la titularidad de las aceras en el tramo de la PO-308 obeto de actuación.

En la reunión, la conselleira y el alcalde también abordaron la mejora de la conexión de la autovía del Salnés con la carretera PO-504, adjudicada recientemente y que supondrá una inversión autonómica de 335.000 euros. Se trata de la construcción de un nuevo ramal para los vehículos que vienen de O Grove y de A Lanzada y salen de la vía rápida en Sanxenxo para enlazar con la PO-504, sustituyendo el actual, que mejorará la fluidez del tráfico y reducirá los atascos, sobre todo en el verano. Ethel Vázquez le confirmó a Telmo Martín que la previsión es iniciar los trabajos en el mes de septiembre, para evitar la afección al tráfico en época estival.