La Xunta publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la aprobación del proyecto de mejora de la seguridad vial en la PO-308 en Fontenla, en el Concello de Poio. La mejora supondrá una inversión superior a los 676.000 euros y se centra en el entorno del tramo de concentración de accidentes de la vía autonómica, con la idea de mejorar las intersecciones para disminuir la velocidad en ese tramo en el que se han producido numerosos siniestros y cuya corrección es una vieja reivindicación de los vecinos del municipios.

Asimismo, la actuación se complementa con la ejecución de una senda a lo largo de cerca de 1,7 km, por la margen izquierda, entre los puntos 3+500 a 5+150, e incluye un pequeño tramo en la margen derecha, entre la glorieta de la VG-4.8 y el acceso al IES de Poio.

Ambos proyectos, señalan los portavoces de la administración autonómica, supondrán una inversión de la Xunta de más de 1,65 millones de euros y el objetivo es proceder al levantamiento de actas previos y a la licitación de las obras en el segundo semestre del año.

En el presupuesto para mejorar la seguridad vial en el tramo de concentración de accidentes de la PO-308 se incluye el abono de los 30 predios que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para ejecutar las obras

El DOG también publica la aprobación definitiva del expediente de información pública de este proyecto.

El Consello de la Xunta del pasado jueves, día 10, autorizó el decreto de las expropiaciones para impulsar este proyecto. La actuación incluye la mejora de las intersecciones en el tramo de la PO-308 entre Fontenla y Combarro y la reducción del número de giros a la izquierda entre los puntos kilométricos 4+700 y 5+600, para alcanzar una merma de la velocidad en esas zonas.

Cabe destacar también, señalan las mismas fuentes, “la actuación en la intersección del punto kilométrico 3+620, en la margen derecha, donde se ejecutarán cuñas de desaceleración y aceleración; o en el punto kilométrico 3+770, también en la margen derecha, donde se actuará para ganar espacio para los giros y que estos sean más seguros y menos bruscos. Además, en la intersección en el punto 3+770, en la margen izquierda, se dispondrá un sentido único y se construirá una pequeña cuña de desaceleración; y en la intersección entre los puntos 3+930 y 5+010 se ejecutarán dos glorietas”.

El objetivo de la Xunta es alcanzar el calmado del tráfico mediante la construcción de glorietas y la prohibición de giros a la izquierda, minimizando las aficiones y consiguiendo una importante mejora de la seguridad vial.

Esta actuación es complementaria y se desarrolla de forma coordinada con el plan de construcción de una senda en esta carretera, un proyecto que cuenta con una inversión que ronda los 975.000 euros y el Consello de la Xunta también autorizó el decreto de expropiaciones de este proyecto el pasado jueves.

Los trabajos, que se desarrollarán de manera coordinada, cuentan en ambas actuaciones con un plazo de ejecución de dieciocho meses.