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Telefonía, salud y estética copan la mayoría de las 2.277 reclamaciones de los pontevedreses

En los 5 primeros meses del año los vecinos de la comarca presentaron 1.153 demandas y 2.303 consultas en el Servicio de Consumo | Las compañías energéticas y de automoción, también entre las más cuestionadas

Una joven examina teléfonos móviles en una tienda. | // FDV

Los vecinos de la comarca presentaron durante el pasado año un total de 2.277 reclamaciones ante el Servicio de Consumo de Pontevedra, un departamento vinculado a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía que vela por la protección de los derechos de los consumidores, a la cabeza la salvaguarda frente a riesgos para su salud y de sus legítimos intereses económicos y sociales, en particular frente a situaciones de desequilibrio como las prácticas comerciales desleales, o la introducción de cláusulas abusivas en los contratos.

Son precisamente este tipo de prácticas que los consumidores consideran abusivas las que copan el grueso de las reclamaciones. En el caso de Pontevedra y los municipios que lindan con la Boa Vila, las compañías de telefonía convocan el grueso de las denuncias, hasta un total de 681 durante el pasado año.

También en el conjunto de la provincia son las compañías telefónicas las que más motivan reclamaciones: 1.616 de un total de 5.605 que interpusieron el pasado año vecinos de los distintos concellos.

Tras la telefonía, son las empresas de energía las que acumularon más reclamaciones y consultas, un total de 610 en la provincia de Pontevedra.

En el caso de Pontevedra y los municipios que lindan con la Boa Vila, las compañías de telefonía convocan el grueso de las denuncias, hasta un total de 681 en 2020. También en el conjunto de la provincia son las que más motivan reclamaciones: 1.616

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En este punto la comarca difiere, ya que en el entorno de la ciudad del Lérez el segundo sector en número de reclamaciones es la salud y la estética, con un total de 293, mientras que la energía, que habitualmente se situaba siempre entre los dos primeros puestos, baja al tercer lugar, con 256.

Le siguen el turismo y el ocio, con 157, y la automoción y vehículos con y sin motor, que suma 129.

Por lo que respecta a las consultas sobre bienes y servicios, durante 2020 los vecinos de Pontevedra, Marín, Sanxenxo, Poio, Vilaboa, Barro, Cuntis, Caldas, Moraña, Ponte Caldelas Portas, Campo Lameiro, A Lama y Cerdedo-Cotobade realizaron un total de 5.397 y de nuevo la telefonía vuelve a ser el sector que motiva más dudas y protestas, hasta 1.573.

Con matices, los sectores más cuestionados por los consumidores continúan siendo los mismos en este 2021. El balance del Servicio de Consumo hasta el 31 de mayo, es decir en los cinco primeros meses del año, refleja que los consumidores del entorno de Pontevedra han presentado 1.153 reclamaciones. De ellas, el grueso (391) vuelven a corresponderse a los servicios de telefonía.

El sector de la energía escala un puesto este año y se sitúa como el segundo con más reclamaciones (182 hasta finales de mayo), seguido de la salud y la estética, con 107.

En un tercer escalón se sitúan las industrias de manufacturas diversas, con 68, y la automoción y vehículos con y sin motor, con 58.

Tarifas, contratos, descuentos y condiciones del servicio son algunos de los puntos que resultan dudosos para los clientes y que piden que aclare el Servicio de Consumo.

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Si el foco se centra solo en las consultas de dudas, de un total de 2.302 recibidas este año las telefonías vuelven a encabezar el listado, con 745. Tarifas, contratos, descuentos y condiciones del servicio son algunos de los puntos que resultan dudosos para los clientes y que piden que aclare el Servicio de Consumo.

Le siguen las compañías energéticas, sobre las que se han plantado 281 consultas, la automación y vehículos con y sin motor, con 220, y la salud y estética, con 214.

En este apartado de consultas aparece como novedad las dudas relativas a la industria textil y de la confección, que han motivado un total de 15 consultas en el Servicio de Consumo en los primeros cinco meses del año.

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