Las fiestas gastronómicas despegan en la Boa Vila. El próximo viernes, 17 de junio, la primera edición de la “Festa das Cunchas” dará el pistoletazo de salida al conjunto de actividades con las que la marca Pontevedra Capital Gastro, impulsada por la Concejalía de Promoción Económica y Turismo, pretende “ reactivarlos sectores del turismo, la hostelería y la industria alimentaria, resaltando el prestigioy la calidad de los productos locales y dotando alas empresas de la ciudad de una potente herramienta deventa”, explicó la concejala Yoya Blanco.

Un “roteiro de petiscos” será el atractivo centralde la celebración a la que ya se han adherido untotal de 46 establecimientos hosteleros de la ciudad, “suponiendoun gran esfuerzo para los empresarios, entendiendo la escasez de personal con la que debentrabajar a raíz de los ERTES”, declaró la edil, a la par que agradeció “la colaboración y fuerza deresiliencia” de los hosteleros locales.

Así, cada uno de los establecimientos participanteselaborará una tapa empleando mariscos de concha, como zamburiñas, vieiras, mejillones, navajas, almejas,berberechos, ostras o escupiñas que, además, vendrán acompañadas de premios. “Los comensales podránsellar en los más de 5000 folletos que se repartirán entre la población las tapas consumidasy, así, las primeras 150 personas con uno, o más sellos, recibirán una recompensa directa”, detallóBanco. Las jornadas gastronómicas se extenderán también a los menús, pues cada restaurante adheridoelaborará diferentes cartas en las que los moluscos serán los protagonistas.

Por otro lado, el barrio de A Moureira será galardonado con el primer premio gastronómico de Pontevedra, el “Loureiro de Ouro”. “A Moureira merece un reconocimiento por su historia e importancia en siglos pasados, siendo el motor económicode la ciudad del Lérez.Gracias al Gremio de Mareantes, se originó la Pontevedra marinera. Este hecho convirtió la ciudad, durante el Medioevo, en la capital con mayor riqueza de Galicia. Desde este puerto, hace ya más de setecientos años, salían barcos hasta lugares impensados. Era aquí donde llegaban los productos de cualquier rincón del mundo, y aquí salía el mejor pescado de la región”, indicó Blanco. La entrega de premios será el 25 de junio en el Montecillo del Gafos, del Gremio de Mareantes.

El río Lérez y su caudal serán también protagonistas de esta primera edición de la Festa das Cunchas. “Pontevedra no puede vivir de espaldas a su río, por ello organizaremos una serie de excursiones en galeón y dorna los dos últimos fines de semana del mes de junio”. La inscripción será necesaria para estas actividades y podrá hacerse a través de la página web de Visit Pontevedra.

Por último, el día 30, a las 18 horas, la Alameda de Pontevedra será el escenario de la “Batalla de las Cunchas”, que contará con el chef David de Jorge, “Robin Food” como incitado especial. La guerra culinaria se librará entre ocho de los chefs pertenecientes a las Banda de Cocina de Pontevedra, que representarán a cada uno de los moluscos, cuyo valor y calidad reivindica la fiestas gastronómica.