Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los “padres” de los mejores vinos de la comarca

Bodegueros, hosteleros y Concello de Barro aúnan fuerzas para dar a conocer los caldos del municipio a precios por copa

Socios de la bodega Moraima, una de las que colabora en “Brindemos polo Noso”.

Socios de la bodega Moraima, una de las que colabora en “Brindemos polo Noso”. Rafa Vázquez

Inviernos fríos, lluviosos y parcialmente nublados; y veranos cortos, despejados y mayoritariamente calientes. Los cultivadores van dando detalles de la meteorología mes a mes en Barro, porque, aseguran, es esta circunstancia la que explica en buena medida que en este municipio pontevedrés se produzcan algunos de los vinos de calidad más destacados de Galicia. A ellos se suman tradiciones seculares de cultivo y también el trabajo de varios cosecheros por recuperar la esencia de las cepas más antiguas.

Barro cuenta con unos 200 viticultores, prácticamente en su totalidad propietarios de viñas familiares. Producen en conjunto unos 300.000 litros en cada campaña, fundamentalmente caldos blancos de Albariño

decoration

Estos caldos de las bodegas Casaley, Moraima, Cabana das Bolboretas y Adegas do Rexurdir son los protagonistas de la campaña “Brindemos polo Noso”, un plan de promoción de la viticultura y la hostelería local que facilita desde el pasado fin de semana a los clientes degustar vinos especiales que habitualmente no se sirven por copa.

Barro cuenta con unos 200 viticultores, prácticamente en su totalidad propietarios de viñas familiares. Producen en conjunto unos 300.000 litros en cada campaña, fundamentalmente caldos blancos de Albariño, “que son los más representativos del municipio”, explica el concejal de Cultura, Roberto Rivas, “aunque también se produce tinto Caíño, una particularidad en las Rías Baixas”.

Eva Bermúdez, al frente de Adegas do Rexurdir, cultiva las viñas de sus abuelos. | // RAFA VÁZQUEZ

Los establecimientos de hostelería A Eira-La cocina de Sergio, A taberna de Rey, A Rula, Plaza, Furancho Eira D´arriba, Muiñada de Barosa, O Breixo, Outro Aire y la taberna O labrego sirven estos días vinos tan especiales como los que cultiva Eva Bermúdez, caldos elaborados a partir de las cepas que pertenecen desde hace siglos a su familia.

“Toda la producción es con viñas de la casa”, explica la responsable de Adegas do Rexurdir, “es una bodega pequeña, y trabajamos en los mismos sitios donde hacían vinos mis abuelos”. Cosecha en torno a 10.000 botellas en aproximadamente hectárea y media de viñas, de las que salen caldos con carácter y frescura, pero cuyos precios no suelen poder competir con las marcas habituales del “chiquiteo”.

“Son pequeñas bodegas con producto de mucha calidad”, explica el concejal, de modo que la campaña se propone que con el apoyo del Concello de Barro los clientes “puedan degustar, por ejemplo una botella a 10 euros cuando en restaurante costaría más de 15”, señala el edil.

Los vinos deben su carácter a que “se producen entre 150 y 190 metros de altitud, en terrenos arenosos, que drenan con facilidad “. La especial temperatura de maduración también motiva que tengan una mejor evolución en botella

decoration

La historia de estos vinos “dicen que empieza en el siglo XIII, cuando los monjes de Armenteira trajeron las primeras viñas”, explica el enólogo Carlos Blanco, uno de los expertos que colabora en “Brindemos polo Noso”. El profesional anima a los aficionados a los buenos caldos y también a los que ya tienen experiencia en degustar a visitar la hostelería de Barro hasta el próximo día 27 y disfrutar de estas cosechas tan especiales.

Deben su carácter a que “se producen entre 150 y 190 metros de altitud”, recuerda el enólogo, “en terrenos arenosos, que drenan con facilidad “. La especial temperatura de maduración también motiva que estos caldos tengan una mejor evolución en botella, y tanto las técnicas seculares de cultivo como las vides que cuidaron los antepasados no hacen si no traer al siglo XXI, como merece, la tradición de los mejores vinos de la comarca.

Compartir el artículo

stats