La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió esta mañana que tanto el Gobierno central como la Xunta “cumplan con Pontevedra” y saquen adelante la batería de mejoras comprometidas con la Boa Vila. La líder nacionalista visitó este martes al alcalde pontevedrés, Miguel Fernández Lores, en el ecuador de su mandato y realizó con su equipo de gobierno un repaso a los proyectos de la ciudad del Lérez para los próximos años.

Todos ellos, recordó el regidor, están vinculados a líneas estratégicas, entre las que Fernández Lores destacó “la preocupación por el medio ambiente, la actividad económica liga a la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una ciudad moderna y de futuro”. El regidor de la Boa Vila se felicitó en una comparecencia especial en los jardines de Marescot (“unha roda de prensa fina”, bromeó) porque el arquitecto y músico Pedro Torrijos, estrella de Twitter, haya afirmado que “la ciudad del futuro no es Tokio sino Pontevedra”. “Lo llamaré para agradecerle esta referencia que nos coloca en el mundo”, afirmó antes de solicitar el apoyo de Ana Pontón para conseguir que Xunta y Estado lleven adelante los proyectos comprometidos.

“Los atrasos en estos proyectos comprometidos no solo tienen que ver con la pandemia, que también”, criticó, antes de recordar que “otros acumulan décadas” de retrasos, como el paseo de Marín, el nudo de Bomberos (que cuenta desde hace 6 años con el informe favorable del Concello y figura entre los compromisos del pacto de investidura con el gobierno socialista) y la circunvalación, “la única ciudad que no la tiene”, lamentó Lores.

Todas las mejoras son compromisos del Gobierno central, mientras que en el caso de la Xunta, y tras años de retraso del hospital Montecelo, las demandas del gobierno local pasan por medidas de calmado de tráfico en una ciudad que hace de la seguridad vial uno de sus emblemas; la variante de Alba y el saneamiento de la ría.

Ana Pontón criticó este “inmovilismo” de la Xunta y el Estado en contraposición a una ciudad que “no solo es referencia en el país sino internacional” y a la que señaló como el mejor ejemplo de “la capacidad del BNG para adelantarse”, teniendo una visión de país y “al mismo tiempo de modernidad”.

“La Xunta no puede ponerse de perfil”, señaló la líder nacionalista en alusión a la puesta en valor de Santa Clara, “es un gran proyecto, va a necesitar millones de euros” y esta participación ha de ser, añadió, “con recursos económicos y plazos”.

Especialmente, la portavoz nacional del BNG insistió en que la Xunta debe implicarse en el nuevo proyecto de la Boa Vila tras la compra del convento de Santa Clara, que supondrá sumar 13.000 metros cuadrados de equipamientos y espacio verde en una ciudad colmatada y será “una forma de permeabilizarla”, recordó el alcalde.

“La Xunta no puede ponerse de perfil”, señaló Ana Pontón en alusión a la puesta en valor de Santa Clara, “es un gran proyecto, va a necesitar millones de euros” y la participación de la administración autonómica ha de ser “con recursos económicos y plazos”.

Incidió en que la pandemia puso sobre la mesa muchas necesidades de las ciudades, deberes “que Pontevedra ya tiene hechos”, felicitó antes de destacar que “lo más importante en una crisis es la visión de futuro”, en este caso una que ha permitido mejorar la vida de la ciudad.

En la semana en la que los gallegos pagarán la luz más cara de la historia, Pontón aseguró que “lo que hay que cuestionar es que las eléctricas estén sentadas en el Consejo de Ministros y el Consello de la Xunta con un modelo absolutamente depredador"

La líder nacionalista insistió en que “el Gobierno central tiene que cumplir con Galicia, no está incumpliendo los acuerdos con el BNG sino con Galicia”, algo que en su opinión pasará factura a la formación política: “Va a penalizar al Partido Socialista de cara al futuro y, sobre todo, es injusto, los gallegos tenemos derecho a que se nos trate como ciudadanos de primera y no de segunda, que es lo que vemos que repiten los gobiernos del PP y del PSOE, y lo único que puede cambiar ese guión es que tengamos más fuerza y capacidad para poder presionar a los gobiernos centrales, porque estamos viendo que eso es lo que mueve frente a ese centralismo madrileño”.

La líder nacionalista insistió en que “el Gobierno central tiene que cumplir con Galicia, no está incumpliendo los acuerdos con el BNG sino con Galicia”, algo que en su opinión pasará factura a la formación política: “Va a penalizar al Partido Socialista"

A propósito de la polémica por la instalación masiva de parques eólicos, Ana Pontón recordó que estamos “ante un debate muy profundo”, en una semana en la que los gallegos pagarán la luz más cara de la historia. “Lo que hay que cuestionar”, destacó, “es que las eléctricas estén sentadas en el Consejo de Ministros y el Consello de la Xunta con un modelo que es absolutamente depredador. El BNG dice eólicas sí pero no así; y lo que defendemos es que esos proyectos tienen que respetar las zonas que tienen valor ambiental, que tienen que respetar a la ciudadanía que vive en el rural; y, sobre todo, que son proyectos que tienen que desarrollarse para favorecer al país, de dos maneras: abaratando el precio de la luz y con proyectos que realmente tengan desarrollos industriales y para el rural”.

En opinión de Ana Pontón, “lo que no puede ser” en el caso de los eólicos es “el modelo que tiene el señor Feijóo, en el que claramente se vende a las eléctricas en contra de los intereses de Galicia”.