Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lunas de miel, pero en cuarto menguante

Las parejas pontevedresas optan por destinos de playa para escapar de las mascarillas y prefieren el turismo nacional

Una pareja viendo las ofertas de la agencia Viajes 365 días. | // GUSTAVO SANTOS

Con el fin del estado de alarma, la organización de bodas se ha disparado en la comarca de Pontevedra, donde no solo se preparan las celebraciones previstas para este año, sino también las pendientes de 2020. Y con estos enlaces llegan de la mano las lunas de miel, aunque con algunos cambios con respecto a años anteriores por la pandemia.

Lo más demandado ahora mismo son Canarias, Baleares y el Caribe, especialmente Punta Cana y la Riviera Maya”, comenta David Neira, responsable de Viajes 365 días. Las parejas pontevedresas no renuncian a uno de los lugares clásicos para disfrutar de la luna de miel, las playas del Caribe, pero es de los pocos destinos internacionales que se han salvado en esta época de COVID. “La gente quiere playa, costa, poder descansar y estar al aire libre para poder quitarse las mascarillas”, explica el propietario de esta agencia.

Europa, plagada de restricciones y con numerosas ciudades en una situación de semicuarentena todavía a estas alturas del año, es la gran olvidada para los viajes de novios. En Pontevedra la excepción es Portugal, sobre todo la costa, al ser un destino cercano. Y es que este año el turismo será principalmente nacional y las lunas de miel no serán una excepción.

Atrás quedaron también los cruceros, una de las actividades preferidas por las parejas al permitir visitar diferentes ciudades en un breve espacio de tiempo. Tampoco se salvan lugares como Nueva York o las islas Maldivas, que hasta la explosión de la pandemia estaban entre los preferidos para celebrar lunas de miel entre los pontevedreses.

Cancelación gratuita hasta al menos 15 días antes del viaje y destinos nacionales son la tónica habitual en este primer mes desde el fin del estado de alarma, pero también se buscan experiencias únicas y exclusivas en destinos algo más exóticos y menos colapsados de turistas para tener mayor seguridad.

Oferta de la agencia Viajes Deza. | // GUSTAVO SANTOS

La naturaleza es otro de los atractivos que buscan las parejas, que preguntan por safaris personalizados por África, tours por Costa Rica –donde no se han cerrado las fronteras por la pandemia–, destinos con historia como Egipto o experiencias mas singulares como visitar Islandia.

Los que optan por un viaje por territorio nacional, suelen escoger más de un destino o reservarse para hacer un viaje mayor dentro de uno o dos años, cuando la situación lo permita. Las parejas que apuestan por un lugar más internacional mantienen el tiempo habitual de reserva, que suele ser de una semana.

Turismo general

El fin del estado de alarma ha supuesto el inicio de la reactivación para las agencias de viajes. Aunque su desescalada avanza más despacio que en otros sectores, en las empresas de la ciudad ha aumentado considerablemente la cantidad de llamadas solicitando información sobre los destinos ofertados y, sobre todo, las condiciones de cancelación. Y es que entre los turistas hay todavía mucha desconfianza con la situación epidemiológica y no quieren arriesgarse a reservar un viaje y no poder disfrutarlo por algo relacionado con el COVID o las restricciones sanitarias.

“La gente pregunta, pero le cuesta decidirse a reservar”, comenta David Neira. Actualmente se piden muchos presupuestos para julio y agosto, “pero la gente está esperando a ver cómo evoluciona todo y también a que avance la vacunación”.

Es precisamente la vacunación la gran esperanza del sector. De que avance rápidamente puede depender que mejore la situación sanitaria y se reactiven los viajes. Y es que están siendo meses muy complicados en estas empresas. La mayoría se habían puesto de acuerdo para abrir de cara al público solo en horario de mañana debido a la baja demanda y algunas incluso han permanecido cerradas algunas semanas, algo que debería empezar a cambiar pronto.

Es el caso de Mis viajes con Pancho que cerraron hasta después de Semana Santa después de comprobar que apenas tendrían producto que vender. Pese a todo, Delfi Vázquez reconocía que ya se empezaban a notar antes del fin del estado de alarma a muchas personas mayores, ya vacunadas o con fecha de vacunación prevista, que se estaban interesando por los viajes, aunque esto no pasa tanto con las familias, una de las principales fuentes de ingreso para estas empresas.

Escapadas de “Elixe Galicia”

Los primeros viajes programados dentro de la iniciativa “Elixe Galicia”, promovida por la Xunta ya han comenzado. El fin del estado de alarma disparó la demanda de los viajeros, de todas las edades permitidas en las bases, pero sobre todo mayores de 65 años y jubilados. Según apuntan desde la agencia pontevedresa Viajes Deza, las plazas de las que ellos disponen para el mes de junio están ya completas y para septiembre y octubre quedarían pocas disponibles. “La gente tiene ganas de viajar, sobre todo las personas mayores que ya están vacunadas. Nos preguntan mucho y el programa Elixe Galicia está teniendo mucha aceptación. El año pasado se tuvo que parar por el COVID y en octubre, cuando se reanudó, la demanda fue floja. Ahora estaba siendo igual hasta el fin del estado de alarma, que se dispararon las reservas”, explica Reyes Cuíña. Para los pontevedreses, los destinos ofertados en Elixe Galicia están en la Costa da Morte y en la Mariña Lucense, además de las opciones de balnearios en la Ribeira Sacra y la Mariña. Las condiciones son muy asequibles, pues no hay que pagar el viaje hasta 15 días antes de que se lleve a cabo.

Hay dos opciones para viajar a través de esta iniciativa de la Xunta: bien de viernes a domingo o bien de domingo a jueves. Los límites de plazas dependerán de la capacidad de los hoteles, siempre manteniéndose las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias por el COVID. Los desplazamientos están organizados cumpliendo estrictamente con los protocolos y medidas, con limitación de aforos, adaptación de las visitas y de los grupos a la normativa vigente. Con los viajes del imserso todavía en el aire, con la previsión de que se reactiven entre septiembre y octubre pero aún sin certezas, los pensionistas están apostando por estas rutas por Galicia para saciar sus ganas de viajar.

Compartir el artículo

stats