El personal Técnico Superior Sanitario del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés conmemora mañana lunes su Jornada visibilizando su labor y trayectoria profesional. El colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios es esencial en la gestión de las pruebas diagnósticas y en la posterior aplicación de tratamientos, terapias y productos sanitarios. Este grupo profesional aspira a la equiparación formativa con sus homólogos europeos.

Durante la actual pandemia de COVID-19, los Técnicos Superiores en Diagnóstico Clínico y Biomédico del área Sanitaria están desarrollando un papel imprescindible en el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, siendo el personal encargado de realizar los diagnósticos de SARS- CoV-2, tanto a través de PCR --ha realizado ya un total de 242.113-- como de otras técnicas analíticas.

Es destacable la labor de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con equipos portátiles de Radiodiagnóstico con los pacientes que estuvieron temporalmente aislados bien en Urgencias o bien en las Unidades de Cuidados Críticos y hospitalización.

Una imagen de las profesionales del servicio en 1984 Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios - SETSS

La historia del Día del Técnico Superior Sanitario comenzó el 14 de junio de 1984 con la aprobación de las especialidades de Formación Profesional de segundo grado de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo para Técnicos Especialistas en Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, y Medicina Nuclear y Radioterapia. Posteriormente surgirían las restantes especialidades, a través de la aprobación de reales decretos en los años 1995, 2007 y 2014, componiendo en la actualidad un total de once categorías profesionales.

Son los Técnicos Superiores en Anatomía Patológica, Audiología Protésica, en Dietética, en Higiene Bucodental, en Laboratorio Clínico y Biomédico, en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, en Ortoprótesis y Productos de Apoyo, en Salud Ambiental, en Radioterapia y Dosimetría, en Prótesis Dentales, y en Documentación y Administración Sanitaria.