Iba sin mascarilla por la calle porque decía, tenía motivos de salud que se lo impedían. Así lo acreditaba con un supuesto justificante médico un vecino de Poio de 65 años cuando la Policía Local de estalocalidad lo vio caminando por la Avenida Andurique sin mascarilla. En ese momento el hombre acreditó un certificado de exención del uso de la mascarilla. Los agentes al observarlo vieron que se trata de un documento tipo donde constan los datos del Dr. Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, con número de colegiado 3307738-4, conocido por aparecer en un programa televisivo declarándose negacionista.

Entonces, le preguntan al denunciado por la forma de obtención del justificante, a lo que declara espontáneamente que se lo dio un amigo suyo que es médico y que ahora se encuentra trabajando en África. Le pregunta así el nombre del doctor y manifiesta que no lo sabe.

Los agentes informaron de la instrucción por un presunto delito leve de falsedad documental ya que se tiene conocimiento que un certificado es un documento de tipo administrativo, en el que una persona, institución pública lo privada, que está legalmente autorizada para acreditar un hecho como legítimo, constata que se ha cumplido con lo que se afirma en él documento. En la inspección más pormenorizada del documento, los agentes observan que carece de muchos elementos de seguridad, investigan sobre el mismo y resulta que esun documento que se puede bajar de una página de interne. Se descarga, se escribe el nombre y se firma. 

Además en el momento de la información de derechos al denunciado, consta en la base de datos que el 15/04/21 un agente identificó al mismo varón, que aportó el mismo certificado, dándolo por válido para poder transitar por la vía pública sin mascarilla, haciendo uso ilegítimo para en el llevar mascarilla. Los hechos serán puestos a disposición judicial, por un presunto delito leve de falsedad en documento administrativo.