Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

30 años, ¿edad límite del futbolista?

Nolito y Aspas en el Celta o Messi y Cristiano Ronaldo superan ya los 33 años

La Facultad de Ciencias do Deporte de Pontevedra, a través del trabajo de Ezequiel Rey, prueba que el rendimiento físico decae significativamente a partir de la treintena

Que la edad afecta al rendimiento físico es una verdad generalizada y aceptada por todos, pero, hasta ahora, no se conocían estudios que arrojasen evidencias científicas a esta afirmación. Ezequiel Rey, docente en la Facultad de Ciencias da Educación e do Deporte de Pontevedra, y Pablo Costa, docente da California State University, acaban de hacer pública una investigación que demuestra con valores y datos reales como el rendimiento físico de los futbolistas comienza a decaer significativamente a partir de los 30 años.

Ezequiel Rey. | // DUVI Nerea Fernández

“El objetivo de esta análisis”, explicó el investigador, “es corroborar algo que históricamente ya se tenía en cuenta en el fútbol, que la edad es un factor muy importante en el rendimiento de los jugadores”.

Entre los factores analizados destacan que las distancias recorridas por futbolistas mayores de 30 años son entre un 6,3% y un 26,4% inferior que las de los jugadores que se sitúan por debajo de esa franja de edad. Por otro lado, los menores de 25 años son capaces de recorrer en sprint, a más de 24 quilómetros por hora, una distancia entre un 8,5% y un 33,3% superior que los que superan esa edad, al igual que alcanzan una velocidad máxima entre un 1,1% y un 4,5% mayor.

Todos estos datos fueron obtenidos a través de un “sistema multicámara” de la Liga, que registra “como se mueven los jugadores en el campo” a lo largo de un partido. La investigación abarcó un total de 10.739 observaciones individuales de 419 jugadores de primera y segunda división, correspondientes con la temporada 2017-2018.

Para poder analizar y filtrar el amplio espectro de observaciones se agruparon en cinco grupos por franjas de edad (menos de 20 años, de entre 20 y 25, de entre 30 y 35 y mayores de 35), para poder constatar los “efectos de la edad” en acciones de juego que, como señaló Rey, “son determinantes para el resultado final”.

Los resultados mostraron como los jugadores de 30 años o más presentan un “decrecimiento significativo” en la distancia recorrida, en la velocidad media y máxima y en los metros recorridos a alta intensidad y en sprint. En este ámbito, Rey señaló que “todos los valores analizados en el estudio empeoran en las franjas de mayor edad”. Así es como en el grupo de futbolistas de 35 años o más se realizaban entre un 17,4% y un 37,5% menos de acciones de alta o muy alta intensidad de los otros grupos, a la vez que la distancia total recorrida sobre el césped era entre un 10,6% y un 14,8% menos que la de los jugadores de entre 30 y 35 años.

Aunque el hecho, como recuerda Rey, “de que el rendimiento físico va decreciendo año a año es ley de vida”, este trabajo pone el foco en unos aspectos “que tienen un peso muy grande en el fútbol moderno”. “Aunque un jugador sea muy bueno, el hecho de que no sea capaz de llegar a un balón va a condicionar todas sus virtudes”, reconoce el investigador, que recuerda que “el 70% de los goles se marcan en acciones en las que el que marca o asiste está realizando un sprint”.

La investigación íntegra con todos los resultados se recogerán en un artículo que este 2021 será publicado en la revista Journal of Strenght and Conditioning Research.

Las escaleras de agilidad a examen

Ezequiel Rey llevó a cabo este estudio en el marco de la estadía de investigación que a finales de 2018 realizó en California, con Pablo Costa como coordinador.

Este tenía como objetivo “analizar la efectividad de un material empleado de forma muy común en la preparación de deportistas, la llamada escalera de agilidad”, explicó. Se trata de unas cuerdas con unas escalones transversales que se extienden sobre el suelo para realizar diferentes ejercicios dirigidos a mejorar la coordinación.

Los estudios fueron realizados con jugadores de categorías de formación, que se dividieron en dos grupos: los que entrenaban 15 minutos en la escalera y los que no realizaban el ejercicio. Los resultados mostraron que la escalera “no generaba beneficios”, ya que ambos grupos “presentaban la misma evolución”.

Compartir el artículo

stats