Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vacunación reduce la edad de los contagiados

Vacunación en Pontevedra, donde hoy están convocados 300 marineros en Montecelo. Rafa Vázquez

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés redujo ayer, un día más, el número de casos activos por COVID, hasta 157 enfermos, 14 menos que la jornada anterior, después de registrar en las últimas 24 horas siete nuevos infectados. La mayor parte de la personas que contraen la enfermedad desde hace semanas son menores de 45 años, y la incidencia de los síntomas es, en general, leve, según los datos que maneja el hospital Montecelo, un centro que ya ha dado por cerrada la planta COVID específica para estos enfermos ante la caída drástica de casos.

Pese a ello, el Sergas divulgó ayer que a día de ayer, en este hospital había cinco ingresados en planta y dos en la UCI. Se da la circunstancia de que, de la misma manera que se reduce la edad media de los contagiados, también son más jóvenes los enfermos que necesitan cuidados intensivos, con casos de incluso 20 o 30 años.

Hace apenas unos meses, cuando la vacunación aún no había tomado la velocidad de crucero actual, la mayor parte de los hospitalizados superaba con creces los 60 años, franja de edad donde también se constataban los efectos más graves. Los mismos datos de Montecelo ponen de manifiesto que el COVID ataca por igual a todas las edades, pero antes era más violento con los mayores. Al estar inmunizada la mayor parte de esa población, los efectos son leves y no requieren atención hospitalaria, algo que aún es necesario en algunos casos de jóvenes, aunque con mucha menor frecuencia. De hecho, el hospital pontevedrés continuaba ayer sin casi personas contagiadas y los casos apuntados por el Sergas se refieren a personas próximas a recibir el alta.

En este sentido, ayer fueron 21 los curados en 24 horas, hasta superar ya los 14.000 en toda el área sanitaria desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la incidencia del COVID por municipios, en toda la comarca se mantiene la tendencia a la baja. La ciudad de Pontevedra contaba ayer con 48 casos activos, la mitad que hace apenas diez días, el 2 de junio, mientras que en Marín también se registró un descenso de dos casos activos en el último día y suma 11.

En lo que se refiere a los centros escolares, son 16 los colegios de la comarca con algún contagiado, con 18 personas infectadas. En Pontevedra hay 13 casos en los colegios Vilaverde, Marcos da Portela y Manuel Vidal Portela, el centro Calasancio, la Escuela de Idiomas, el Conservatorio de Música y los institutos Carlos Oroza, Frei Martín Sarmiento, Torrente Ballester, Luís Seoane y Sánchez Cantón. Marín tiene un único caso en el IES Mestre Landín y en Vilaboa se mantienen los dos contagiados de días anteriores. Moraña y Ponte Caldelas cuentan con un enfermo en el ámbito escolar en cada caso.

Para la vacunación estaban ayer convocados 2.850 personas y la previsión del Sergas de hoy apunta a administrar las segundas dosis de Pfizer a 2.400 personas y de AstraZeneca a otras 1.220, todas ellas menores de 60 años, en el Recinto Ferial. En Montecelo recibirán la dosis única de Jansen: 300 marineros de edades entre los 40 y 49 años.

Compartir el artículo

stats