El pazo de los Riestra, el balneario del Lérez, las tertulias de Feijóo y hasta los parloteos de Ravachol. Emilia Pardo Bazán conocía mucho de la Pontevedra de su época, donde era una ilustre invitada de las mejores familias, cuando no se alojaba en el Hotel Progreso, por entonces el mejor de la ciudad. Esta estrechísima relación con la comarca es una de las sorpresas de la exposición “Emilia Pardo Bazán en el País de las Rías”, que inauguraron ayer la Diputación de Pontevedra y FARO DE VIGO.

Los jardines del Pazo Provincial fueron escenario de la puesta en marcha de la exposición, que se estructura en paneles a fin de facilitar un recorrido didáctico para profundizar en aspectos menos conocidos de la autora, a la cabeza su estrecha relación con Pontevedra. “Emilia Pardo Bazán estuvo tan enamorada de esta provincia que la bautizó con el hermosísimo epíteto de El País de las Rías”, recordó el subdirector general del grupo Prensa Ibérica en Galicia, Juan Carlos da Silva.

La muestra, desarrollada por el ex director de FARO Ceferino de Blas, se estructura en paneles a fin de facilitar un recorrido didáctico y profundizar en aspectos menos conocidos de la autora, a la cabeza su estrecha relación con la Boa Vila

César Mosquera, Ceferino de Blas, Carmela Silva, Juan Carlos Da Silva y Yoya Blanco/ Rafa Vázquez

Éste ejerció de anfitrión con la presidenta provincial, Carmela Silva, en un acto en el que también participaron la concejala de Turismo, Yoya Blanco, y el ex director de FARO y artífice de la exposición, Ceferino de Blas. El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, fue otro de los miembros del Ejecutivo que acudió para contemplar esta exposición que conmemora el centenario del fallecimiento de una “genial escritora, intelectual de primer orden y precursora del feminismo en un mundo pensado por y para hombres”, destacó Juan Carlos da Silva al dar la bienvenida a los asistentes.

Juan Carlos Da Silva: “La exposición brinda una oportunidad extraordinaria” de seguir los pasos de la escritora “por nuestros pueblos y ciudades”, así como “sus andanzas por la provincia, sus relaciones sociales, los lugares que frecuentó...”

Incidió en que la exposición brinda “una oportunidad extraordinaria” de seguir los pasos de la escritora “por nuestros pueblos y ciudades”, así como “sus andanzas por la provincia, sus relaciones sociales, los lugares que frecuentó, su pasión por los balnearios o los pazos y castillos de nuestros territorios”.

Aunque se detiene en distintos momentos de su biografía, desde su infancia en Silgar a las relaciones con las primeras feministas españolas o incluso sus enemistades, la muestra presta una atención especial a las conexiones y afectos que Pardo Bazán estableció en la Boa Vila. Venía “cada vez que iba camino del balneario de A Toxa o de regreso a Coruña”, recordó el subdirector general de Prensa Ibérica en Galicia.

Los marqueses de Riestra, propietarios del balneario, y los condes de Bugallal, son algunas de las amistades de la escritora en Pontevedra. Como muestra de su intensa relación con la sociedad capitalina, incidió en que, “ahora que estamos ante el inminente desenlace de uno de los grandes enigmas de la historia, como es el origen de Colón, Emilia Pardo Bazán fue nombrada presidenta honoraria del comité directivo de Pontevedra, que ya por aquel entonces promovía la tesis a favor del nacimiento del descubridor en la ciudad”.

Público contempla la muestra. | // RAFA VÁZQUEZ

Ceferino de Blas no ocultó su sorpresa porque en un año de efemérides “sorprendentemente, está habiendo muy pocas actividades” sobre Pardo Bazán. Así, saludó la iniciativa de FARO y de la Diputación de asumir el compromiso de editar un libro, presentar esta exposición y organizar un ciclo de charlas dedicado a la propietaria de Meirás.

“La Diputación de Pontevedra”, destacó el ex director del diario decano, “siempre mantuvo una magnífica relación con la familia de Pardo Bazán, de hecho poco después de morir se reunió la comisión provincial para pedir que nombrasen a su primogénito, Jaime, marqués, una solicitud que reiteró, aunque sin éxito”.

Carmela Silva: “Fue una mujer extraordinaria, feminista (muchos de sus artículos yo los firmaría) y con una profunda relación con la provincia”, así como “con mujeres que eran referencia en esos momentos” en la reivindicación de la igualdad

Y es que, aunque nació en A Coruña, “también es un orgullo para esta provincia Pardo Bazán, porque pasó aquí etapas muy importantes”, recordó Carmela Silva. Ésta se detuvo en que la escritora fue “una mujer extraordinaria, feminista (muchos de sus artículos yo los firmaría) y con una profunda relación con la provincia”, así como “con mujeres que eran referencia en esos momentos” en la reivindicación de los derechos de la mujer “como Rosalía de Castro, María Vinyals o Filomena Dato, todas ellas muy cultas, del ámbito aristocrático, porque eran ellas las que estaban en disposición de levantar esa bandera”.

Asistentes al acto de apertura. Entre ellos, los diputados Santos Héctor y Carlos López Font. | // RAFA VÁZQUEZ

La presidenta provincial también se refirió al carácter “contradictorio” de Pardo Bazán, “para unas cosas muy progresista y también conservadora, porque era una condesa y posicionada con los privilegiados, pero sobre todo era una mujer cultísima que hizo de todo”.

Especialmente, inició en el carácter viajero y la “mente abierta” de quien “tuvo una profunda relación con Pontevedra... Amaba tanto la provincia que le dedicó una de las descripciones más hermosas, en las que dijo que no había atardeceres tan hermosos como en el País de las Rías”.

Tras su paso por Pontevedra, la muestra visitará otras localidades de la provincia como O Grove, Mondariz o Lalín

La exposición brinda una oportunidad para conocer esta vinculación, que incluye a personajes como Castelao, el empresario Enrique Peinador, sus frecuentes visitas al balneario de Mondariz, también al de Lérez en Pontevedra, o al pazo de Liñares en Lalín. Asimismo, no faltan sus estadías en Sanxenxo, donde pasaba las vacaciones siendo niña, primero en una casa que sus padres alquilaban en Silgar, y posteriormente en pazo de Miraflores.

Visibilizar esta fuerte vinculación con el territorio también es un objetivo de la muestra, que tras su paso por Pontevedra visitará otras localidades de la provincia como O Grove, Mondariz o Lalín, según el calendario que avanzó la titular del Ejecutivo provincial.

Ésta fue una de las que tuvo oportunidad de sonreír imaginando la escena que recoge Ceferino de Blas en la exposición: Pardo Bazán está en la botica de Perfecto Feijóo, donde el loro Ravachol no tiene su mejor día. La escritora intenta tranquilizarlo dándole aire con el abanico, una estrategia que, lejos de surtir efecto, todavía pone más nervioso al plumífero, que acaba por lanzar un improperio a la aristócrata. Ésta también responde con rapidez: “¡Eres tan mal hablado como tu dueño!”.