El rostro de una mujer joven y bella suaviza la dura frase que figura a su lado, de la escritora y feminista Bell Hooks: “Toda sociedad basada en la dominación apoya y aprueba la violencia”.

Esta es la “imagen trampa” que la artista Btoy (Andrea Michaelsson) acaba de plasmar en un enorme mural de 30 metros de largo por ocho de alto en la calle Porto do Río de Caldas, con el que invita al público a reflexionar sobre los estereotipos y sobre como “la sociedad maquilla la violencia de género y edulcora una discriminación estructural que nos afecta a las mujeres desde el momento en que nacemos”.

Esta acción es la nueva propuesta del programa “Mulleres en Acción. Violencia Zero”, que ya forma parte del patrimonio de Caldas de Reis y que fue presentada hoy por la artista, por la diputada provincial de Igualdade, Victoria Alonso, el diputado Manuel González y el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, con la presencia de representantes de la corporación municipal y del alumnado del Obradoiro de Emprego.

El mural de Btoy lleva por título “En branco... A violencia simbólica”, en el que la artista enfoca su denuncia cara a los estereotipos que marcan a las mujeres de todas las edades en una sociedad de dominación contra ellas, “porque siempre hay un estereotipo de la mujer violentada y la violencia se ejercer contra la mujer por el hecho de serlo, sea mayor, adolescente o niña”, explicó. Además, la artista quiso poner en valor el trabajo de otras creadoras como ella “porque este es un trabajo masculinizado”.