El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), está llevando a cabo trabajos de investigación en el petroglifo Laxe dos Bolos de Caldas como paso previo a su puesta en valor.

La actuación, que se empezó a diseñar en diciembre de 2020 y está financiada por el Concello de Caldas de Reis, pretende determinar las claves que relacionan este petroglifo con las estaciones rupestres de Monte Xiabre y el paisaje natural y cultural circundante. La arqueóloga, Elena Cabrejas, dirige los trabajos, que cuentan con la colaboración de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Saiar, propietaria de los terrenos.

“La existencia del petroglifo Laxe dos Bolos se dio a conocer en el año 2001 por los arqueólogos Peña Santos y Rey García mediante la publicación de un calco del mismo”, explicó Cabrejas. Fue en el año 2007 cuando la Xunta de Galicia promovió un nuevo trabajo en el marco de la“Delimitación de Bens de Interese Cultural, para un conjunto de petroglifos situados en la provincia de Pontevedra, bajo la coordinación de Manuel Santos Estévez del Laboratorio de Patrimonio, Paleoambiente e Paisaxe, del IIT de la Universidad de Santiago de Compostela, Unidad asociada por entonces al CSIC a través del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

En la actualidad, la arqueóloga del CSIC confirma que “por el momento, hay bastantes lagunas en el conocimiento del petroglifo y poco se sabe acerca de cuestiones como su paralelismo o singularidad respecto a otros. Se necesita, por tanto, tratarlo a través de un estudio interdisciplinar.

“Lo que estamos haciendo es abordar la realización de un registro 3D fotogramétrico detallado y georreferenciado del soporte y de los grabados, un estudio estilístico de los motivos y una contextualización cronológica con el fin de comprender las implicaciones culturales, singularidades y relaciones con otros elementos del entorno del petroglifo”, explicó Cabrejas.