Los directores xerais de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, e de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, estuvieron de visita en el municipio de A Lama, donde comprobaron los últimos trabajos llevados a cabo en los pastos de Verducido –de 25,74 hectáreas–, ejecutado en la primera fase del Plan de pastos impulsado por el Gobierno gallego.

En concreto, los directores xerais estuvieron supervisando las mangas de manejo del ganado, los setos plantados en el perímetro del pasto y el paso canadiense, así como la pista instalada por la Xunta para dar acceso a este pastero. Recordando que el Plan de pastos se encuentra ya en su segunda fase de ejecución, los representantes de la Consellería de Medio Rural recordaron que la primera fase supuso no solo estos trabajos en A Lama, sino también actuaciones en otras localidades como Covelo y Cerdedo-Cotobade, creando –en total– más de 270 hectáreas de pastos. Tal y como señalaron los directores generales, la previsión es programar hasta dos fases más de pastos, con el fin de promover un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para trabajar en la anticipación a los incendios forestales y para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, al facilitarles más base territorial y proporcionarles nuevas herramientas para generar oportunidades de riqueza en el rural.

Manuel Rodríguez, José Luis Chan y José Balseiros mantuvieron una reunión con ganaderos de la zona para explicarles las ventajas que ofrecen instrumentos de movilización como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, con la finalidad de poner en valor los predios de su entorno al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria. De este modo, señalaron, no solo se genera actividad económica, sino que se contribuye a fijar población en el rural al tiempo que se combaten los fuegos. Asimismo, les explicaron las últimas convocatorias de la Consellería de Medio Rural a las que podían acogerse solicitando diversas ayudas.