La Guardia Civil investiga penalmente a dos vecinos de Bilbao como presuntos autores de una estafa de la que fue víctima un vecino de Sanxenxo después de haber adelantado algo más de 11.000 euros por la compra de un motor fueraborda a través de internet, según informa la Comandancia.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando un vecino de Sanxenxo denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de la misma localidad que no había recibido un motor fuera borda que había comprado a través de internet, pese a que había cumplido el acuerdo pactado de adelantar el importe del 60% de su valor, que ascendía a 11.370 euros.

Las pesquisas para el esclarecimiento de la presunta estafa llevaron al equipo de investigación a la identificación de los supuestos autores en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se trata de una mujer de 41 años, responsable de la firma comercial que anunciaba la venta del motor y un varón de 45 años, titular de los teléfonos a través de los cuales se establecieron las comunicaciones para concretar los detalles de la compra, entre ellos lo obligación de adelantar el porcentaje de su importe.

Los dos presuntos responsables de la estafa, ambos vecinos de la provincia de Bilbao fueron localizados y notificados como investigados por los componentes del Grupo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción 3 de Cambados.

Consejos

La Guardia Civil aprovecha para ofrecer varios consejos que sirvan para evitar ser estafados en las compras online:

Nunca acceder a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensajes de correo, y aconseja escribir siempre la dirección de manera manual en el navegador Web, evitando acceder a ella desde una página desconocida o desde el correo electrónico.

La comunicación con los bancos siempre se hace a través de protocolos seguros; y aconseja comprobar que la dirección Web comienza por el protocolo https (en lugar del más habitual http) y que aparece un candado en la barra del navegador.

Es recomendable activar servicios en el banco como el bloqueo de las cuentas ante movimientos anómalos, avisos ante hechos sospechosos, la petición de contraseñas numéricas enviadas al dispositivo móvil, entre otras.

En las compras por Internet se recomienda seguir unas mínimas normas de seguridad, como configurar adecuadamente el router WiFi doméstico para que terceros no puedan conectarse a la red; y evitar páginas Web que no ofrezcan ningún dato identificativo que permita su localización.

No comprar cuando un anuncio u oferta llegue de un sitio desconocido o no solicitado (pueden ser fuente de spam o de phishing); y recomienda desconfiar de anuncios de ofertas cuando el anuncio esté en un lenguaje con incorrecciones o mal redactado; así como evitar las redes de conexión públicas o sin proteger con contraseña de acceso, así como realizar estas operaciones en locutorios y similares.

Asimismo, se recomienda intentar, siempre que se pueda, el pago contra reembolso y que, si se le solicita pagos por adelantado en una página online, no hacerlo. También se recuerda que se debe huir de los precios excesivamente bajos con relación a los precios de mercado ya que pueden esconder una estafa o fraude.