El Gobierno local prorroga el contrato de gestión de los residuos urbanos por un año más. La Concellería de Residuos está ultimando los pliegos para poner en marcha el nuevo contrato, que permitirá avanzar “hacia la excelencia” en el tratamiento de recursos municipales y en la limpieza de la ciudad. Así lo explicó la portavoz del Gobierno municipal, Anabel Gulías, quien ayer anunció que el Concello de Pontevedra ha acordado prorrogar por un período de un año el actual contrato de gestión directa de este servicio, que incluye además la recogida selectiva en origen, el transporte de los residuos y la limpieza viaria.

Según explicó Anabel Gulías, esta prórroga obedece a que un año es el período que se estima necesario para licitar el nuevo contrato previsto. En este sentido, indicó que desde la Concejalía de Residuos ya se están ultimando los pliegos, tras sufrir algún retraso en la gestión.

La portavoz del Gobierno local aseguró que este retraso en el procedimiento se ha debido a causas relacionadas con el COVID. En todo caso Gulías hizo hincapié en que ya solo “se están ultimando algunos flecos” y que “el nuevo contrato va a ser un hito importante que va a permitir mejorar y trabajar hacia la excelencia” en el ámbito del tratamiento de los residuos y de la limpieza municipal.

La portavoz recordó que en esta prórroga ya no entra el contrato de la limpieza de dependencias municipales y deportivas, puesto que este servicio ya se está realizando con cargo a un nuevo contrato.

“El nuevo contrato va a ser un hito importante que va a permitir mejorar y trabajar hacia la excelencia”

El contrato de recogida de basura de limpieza fue adjudicado a Ferrovial y la actual prórroga no implica ninguna modificación sustancial en las condiciones básicas.

Se trata del contrato más importante del ayuntamiento en el actual mandato, que a principios de este año se encontraba en fase de estudio económico y de explotación técnica del servicio. El actual contrato asciende a 8 millones de euros, de los que 2 se corresponden con el tratamiento de Sogama.

La nueva empresa que resulte concesionaria del servicio se hará cargo además de la planta de compostaje que el gobierno local prevé crear en los montes de A Canicouva, con cuya comunidad de montes el Concello de Pontevedra firmó un convenio hace seis años.

Las lonas publicitarias se reciclan como complementos de moda

Comercializar un producto de kilómetro 0 y alargar su tiempo de vida evitando que se convierta en residuo, es el objetivo del proyecto piloto de economía circular que transforma lonas publicitarias en complementos. Esta iniciativa impulsada por el Concello, a través de la empresa “Loba e Oso”, fue presentada ayer, con la presencia de la responsable de la empresa Saleta González. Se trata de dos prototipos, una bolsa con asas y una funda para ordenador, realizados a partir de lonas que habitualmente usa el Concello para difundir iniciativas tales como exposiciones, el Salón do Libro o campañas como la propia estrategia Efecto PO2. Además de la reutilización, este proyecto se sitúa también en el marco de una cierta reactivación económica, a través de una experiencia piloto de economía circular impulsada desde el Concello. En esta experiencia se enmarca la colaboración con la empresa local “Loba e Oso”, con diseños del Máster de Diseño y Moda y la manufactura a través de costureras también pontevedresas. Se han encargado 300 packs de ambos modelos.