Pontevedra es la provincia que más compromisarios aporta al congreso del PP de Galicia, con casi un tercio del total, según destacó en la mañana de este jueves la formación política, que anuncia que su próximo congreso autonómico por primera vez tendrá lugar en la Boa Vila, “ya que junto a la plaza de toros son símbolo de las cuatro mayorías absolutas de Feijóo”, señala el presidente provincial del partido y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Éste encabezó en la noche de ayer el comité ejecutivo provincial, que aprobó el reparto de los compromisarios que representarán a la provincia en el XVII Congreso del PP gallego, un encuentro que se celebrará los próximos días16 y 17 de julio.

Rueda incidió en que Pontevedra vuelve a ser, de las cuatro provincias gallegas, la que más compromisarios tendrá en el congreso. Explicó que el reparto se fija según los criterios de afiliación y el porcentaje de votos obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que casi la tercera parte son de esta provincia.

Así, entre las 61 juntas locales se elegirán 268 compromisarios, a los que hay que añadir 8 representantes de Novas Xeracións.

Vigo y Pontevedra son los municipios con el mayor número de compromisarios, un total 35 y 16 respectivamente, seguidos de Lalín, con 11 y Vilagarcía, 10.

La distribución de los 268 compromisarios electos se hizo por municipios, y serán los encargados de representar a los cerca de 30.000 afiliados que la formación política contabiliza en la provincia

A mayores, recuerdan los portavoces del PP, también formarán parte de esta delegación “las 55 personas de la provincia que forman parte de la junta directiva autonómica en su condición de compromisarios natos, condición que también comparten las dos integrantes del COC, la presidenta y concejal de Pontevedra, Pepa Pardo, y la concejal de Lalín Begoña Blanco”.

Detallan que la distribución de los 268 compromisarios electos se hizo por municipios, y serán los encargados de representar a los cerca de 30.000 afiliados de esta provincia. En este reparto, que también atiende a los criterios de afiliación y porcentaje de voto en las elecciones, “se garantiza que todos los ayuntamientos de la provincia estén representados”.

Sumados natos natos y electos, la provincia estará representada en el congreso gallego por 333 compromisarios. Rueda también celebró que el congreso tenga lugar en la provincia, y que por primera vez sea en la ciudad de Pontevedra, “un símbolo para el Partido Popular ya que en la plaza de toros se gestaron las cuatro mayorías absolutas de Galicia, y supone una oportunidad y orgullo para esta ciudad”.

Pontevedra, señaló Rueda, es “un símbolo para el Partido Popular ya que en la plaza de toros se gestaron las cuatro mayorías absolutas de Galicia", y entiende que celebrar el congreso en la Boa Vila "supone una oportunidad y orgullo para esta ciudad”.

Por eso, destacó la importancia de este congreso, y confía en que “esa selección de mujeres y hombres que vayan como compromisarios lo hagan con la responsabilidad y compromiso de seguir trabajando para conseguir que el Partido Popular se parezca cada vez más a Galicia y a los gallegos”.

El presidente provincial del PP expresó su satisfacción por la designación de la pontevedresa Pepa Pardo como presidenta del COC, a la que la formación política señala como “una gran profesional que también ha demostrado su valía como concejal y diputada tanto en el Ayuntamiento de Pontevedra cómo en la Diputación provincial”.