Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat recuerda sus orígenes

El Azor que ejerce como emblema de la Brilat, en el acto de ayer. Brilat

La base General Morillo, sede de la Brilat, acogió ayer una parada militar como acto central de la celebración del 52 aniversario de la fundación de esta unidad. La ceremonia fue presidida por el general Luis Cortés Delgado, jefe de la Brigada “Galicia” VII y formaron representaciones de todas las unidades de la Brigada. La especial situación provocada por el COVID condicionó la celebración de este año, que quedó limitada a un sencillo acto, de carácter interno, muy reducido en cuanto a participación de personal. Aún así, los militares pudieron conmemorar la fecha del primer aerotransporte, realizado el 7 de junio de 1969 en el aeródromo de As Rozas, en Lugo.

Un instante de la parada militar. | // BRILAT

Durante el acto se realizó la Renovación del Juramento a la Bandera de los militares de la Brigada que han pasado o pasan a la reserva a lo largo del curso 2020-2021 y se llevó a cabo la imposición de condecoraciones. También se efectuó el “Acto de Homenaje a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor” y la mención a los diferentes galardonados con la distinción de “Premio Azor” y el reconocimiento como “Caballero/Dama Azor” correspondientes al año 2020.

Homenaje a los caídos. | // BRILAT

El Premio Azor que, con carácter anual, entrega la Brigada “Galicia” VII, se creó en el año 2011 con el fin de “distinguir a aquellas instituciones, organismos o entidades y, excepcionalmente a personalidades, que contribuyen o hayan contribuido de manera sobresaliente al beneficio de la Brilat como institución”. Este año se otorgó a la Consellería de Medio Rural, con la que la unidad pontevedresa colabora desde 2007, en la Operación “Centinela Gallego” de vigilancia de los incendios forestales.

El Premio “Caballero/Dama Azor” nació en 2016 “con el fin de distinguir a aquellas personas que mantienen o hayan mantenido una estrecha relación con la Brilat y que, en su quehacer diario y desde el más absoluto altruismo, le prestan apoyo para facilitar el cumplimiento de sus misiones o contribuir a su reconocimiento público”. El personal distinguido con este título adquiere la consideración de miembro honorario de la Brilat.

Este año esta distinción ha sido otorgada a: Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública de Galicia. Fernando Rebanal Fernández, a título póstumo, presidente de la Hermandad de Antiguos Artilleros de Redondela; Ricardo Pardo Gato, capitán reservista; Avelino Francisco Aguado Blázquez, teniente reservista; Miguel Constantino Cortés Calvo, coronel subdelegado de Defensa en Pontevedra, Simón Venzal Contreras, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra; Juan Antonio Sagredo Cañavate, fiscal del Área de Vigo; y Pedro Miguel Piñeiro Lago, farmacéutico y empresario pontevedrés.

Empleos en la Brilat

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha anunciado en su página web www.reclutamiento.defensa.gob.es la oferta de plazas del segundo ciclo de selección en este año 2021 para el ingreso como militar profesional de la escala de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas. El Ejército de Tierra convoca en Galicia y zonas próximas plazas para unidades de la Brigada de Infantería Ligera “Galicia VII” (Brilat), en concreto 181 en la base General Morillo de Figueirido (Pontevedra) y 154 en Siero (Asturias), así como plazas en distintas unidades de la provincia de León.

La Armada convoca 108 plazas para buques y unidades de la zona norte (Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián, Bilbao), Tercio Norte de Infantería de Marina y una para la Escuela Naval Militar. Por su parte, el Ejército del Aire convoca 13 plazas de las cuales una es para el Aeródromo Militar de Santiago, 1 para el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Noia y 11 para la Academia Básica del Aire en León.

Compartir el artículo

stats