Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

20.000 m2 más de expropiaciones para el hospital único

Una excavadora retira escombros en los derribos de las edificaciones ya expropiadas. | // G. SANTOS Gustavo Santos

Apenas un mes después de que comenzase, a principios de mayo, el derribo de las edificaciones expropiadas en su día por la Xunta para comenzar las obras del Gran Montecelo, la Axencia Galega de Infraestruturas tiene ya en marcha una nueva fase de adquisición de terrenos para ejecutar el proyecto del hospital único en Montecelo. Se trata de expropiar alrededor de 20.000 metros cuadrados, repartidos en 85 fincas, para realizar la red viaria del futuro edificio, en especial una carretera perimetral que transcurrirá por detrás del complejo, una obra que debe ejecutar el Concello, pero cuyo suelo es adquirido por la Xunta, que en principios reserva unos 400.000 euros para esta operación.

El plan del Hospital Único añade otros 20.000 m2 de expropiaciones en 85 fincas para la red viaria

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la relación de fincas y todas ellas están calificadas como rústicas. No se incluye en la lista ninguna edificación (como si ocurría en la ampliación) pero sí una veintena de cierres y muros. Este futuro vial, cuya ejecución corresponde al Concello con un presupuesto inicial de 1.369.951,30 euros, arrancaría en la carretera actual, al inicio de la primera de las explanadas de aparcamiento, para discurrir por terreno libre de viviendas hasta desembocar al pie de la futura ampliación, de nuevo en la Avenida de Montecelo.

El plan del Hospital Único añade otros 20.000 m2 de expropiaciones en 85 fincas para la red viaria

Sería el acceso principal a la futura área de Urgencias. Al respecto, se detalla que “el perímetro del ámbito propuesto discurre en su mayor parte sobre vías, pistas o caminos existentes, salvo en la zona nordeste, donde adopta la traza de una nueva vía de titularidad municipal con el objetivo de mejorar la movilidad ante futuras necesidades”.

La tercera clave es “posibilidad la creación de aparcamientos suficientes que satisfagan las futuras necesidades producidas por la ampliación del servicio asistencial”.

El pasado 21 de mayo se aprobara provisionalmente el contenido del documento para información pública del proyecto de construcción del nuevo vial de ampliación del Hospital Gran Montecelo, donde se explica que “el objeto del presente proyecto es la ejecución de un nuevo vial de circunvalación de la ampliación futura del Hospital de Montecelo. Este vial actuará, a modo de by-pass, como una variante al tráfico que actualmente circula por la avenida de Montecelo, en el ayuntamiento de Pontevedra”.

La actuación se engloba dentro del Plan sectorial de incidencia supramunicipal para el nuevo Hospital Gran Montecelo de la Xunta de Galicia, que recoge ya en su ámbito de actuación el vial proyectado en este proyecto.

Este vial se proyecta como una vía de calzada única, con un carril por sentido, aceras a ambos lados, velocidad limitada a 30 km/h y pasos de peatones elevados. Dispondrá de cuatro glorietas: una al inicio, otra al final y dos intermedias. Se completa la actuación con la iluminación de todo el tramo, con refuerzo en los pasos de peatones.

Cuatro plantas de aparcamiento con 1.586 plazas

El Plan Sectorial que respalda urbanísticamente esta actuación también incluye entre sus previsiones la ejecución de un aparcamiento en la ladera que mira hacia la ciudad, que se diseña con cuatro plantas y 1.586 plazas, inicialmente. Con respecto al vial perimetral, el Concello asegura que ya está en disposición de licitarlo tan pronto como la Xunta ponga los terrenos a su disposición, un proceso que acaba de poner en marcha. El gobierno local confía en que estas obras puedan comenzar este año, al agilizarse los trámites tras la notificación por parte de la Administración Autónoma de que esta actuación no requiere un proyecto de evaluación ambiental. “Es una gran noticia porque hemos adelantado alrededor de ocho meses a un año las previsiones para ejecutar este acceso”, decía hace unos días el concejal do Rural Alberto Oubiña. Esta obra, que es uno de los compromisos asumidos por el Concello en el convenio con el Sergas sobre el Gran Montecelo (junto con las obras de mejora del suministro de agua al hospital y unas aportaciones económicas) y según el gobierno local, el proyecto de ejecución ya está redactado y listo para ser licitado.

Bajada de casos

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés alcanzó ayer lunes el número más bajo del presente año de casos activos por COVID, un total de 193, lo que supone un descenso de 19 en las últimas 24 horas. Es la primera vez, además, que Pontevedra se sitúa en 2021 por debajo de la barrera de los 200 enfermos, ya que el menor nivel hasta ahora fue de 204, el pasado 20 de marzo. Por contra el récord negativo, con la mayor cantidad de enfermos, fue el 2 de febrero, con 2.639.

Presión hospitalaria

El volumen de personas contagiadas que necesitan ingreso en un centro sanitario se mantiene sin variación desde hace días, con un total de 13 personas hospitalizadas y otras dos en Cuidados Intensivos. En la jornada se detectaron ocho nuevos casos, así como 25 personas curadas. La cifra total de sanados desde el inicio de la pandemia en el área es de 13.928.

27.000 pruebas al mes

Desde que comenzó la pandemia se han realizado en el área sanitaria más de 410.000 pruebas de detección de COVID, desde PCR a test de antígenos y otros métodos. Esto supone una media mensual de más de 27.000 pruebas y cerca de mil diarias. Las más numerosas son las PCR, con 239.839, después de que en las últimas 24 horas se realizaran 600.

La ciudad baja de 70 casos

La incidencia del COVID en los municipios de la comarca se mantiene en niveles razonables y es posible que Moraña abandone próximamente el nivel medio de restricciones. En Pontevedra había ayer 68 casos activos (dos menos), catorce en Marín (uno más) y siete en Poio, sin variación. Tampoco cambia en Sanxenxo, que tiene solo dos. Cuatro municipios no registran casos en los últimos 14 días: Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Cuntis.

Vacunación de hoy

La previsión de vacunación para hoy incluye a 2.600 menores de 60 años convocados en el Recinto Ferial para recibir la segunda dosis de Pfizer, y 280 más, de 70 a 79 años, para la dosis final de Moderna en Montecelo.

Compartir el artículo

stats