Más de 200 alumnos de colegios de Pontevedra han participado en las últimas semanas en una nueva edición del programa "Percorrendo a senda do río", impulsado por la Concellería de Coordinación do Rural. Se trata de una actividad didáctica que, a través de visitas organizadas a la aldea de O Salgueiral, en Bora, tiene como objetivo concienciar a los estudiantes sobre la importancia de mantener la riqueza patrimonial del rural, tanto sociocultural como natural.

Este programa se inició en 2011 en colaboración con la Comunidad de Montes do Salgueiral, y en esta edición participan alumnos de 4º primaria de los colegios Álvares Limeses, Xunqueira I, San Andrés de Xeve, Marcos da Portela, San Martiño y Froebel.

El calendario de visitas de este año comenzó el 28 de mayo y finaliza el 14 de junio, y se realiza por aulas, para que se mantengan los "grupos burbuja" establecidos en las propias escuelas. Durante la visita, los alumnos participan en diversas actividades didácticas encaminadas a conocer, por un lado, la historia del patrimonio cultural que se conserva y, por otro, la biodiversidad ambiental de la zona.

De este modo, los escolares descubren de primera mano la importancia tanto del río como de su ecosistema. Este recorrido por la ruta fluvial de Salgueiral también se planteacomo un aula abierta y activa para que los alumnos aprendan a disfrutar de la naturaleza, a conocerla y protegerla, y a desarrollar una mirada sensible, lúdica y crítica al entorno natural.