Inmaculada Fernández y Alba Rodríguez son dos de las más de 200 personas que en 2021 apostaron en Galicia por llevarse a sus hogares algunos de los animales del CAAN de la Diputación, entidad que ha decidido hacer públicas estas dos historias.

Inmaculada, vecina de Vigo, adoptó a "Mía" el pasado 12 de abril, mientras que Alba, que vive en Ribeira, se llevó a "Eko" el 18 de mayo.

A pesar del poco tiempo transcurrido, ambas coinciden en que ya son inseparables de sus nuevos compañeros de vida y así lo han expresado en los mensajes de agradecimiento y reconocimiento que enviaron al CAAN, en los que relatan la nueva etapa de estos perros.

Alba escribió para hablar sobre lo bien que se está adaptando "Eko". Dice que ya tenía una perra adoptada, "Inca", y fue precisamente ella quien "eligió" a su nueva compañera de juegos cuando Alba y su perra visitaron el centro de la Diputación, cuya referencia le llegó a través de las redes sociales.

“Estaba tumbado tranquilamente en la perrera y nos dimos cuenta de que a nuestra perra era lo que más le gustaba”, comenta la ribeirense. “Así que decidimos que iba a ser él”.

Esperaron una semana ya que acababa de ser esterilizado y Alba señala que el proceso le produjo a la vez "felicidad y tristeza: felicidad porque tenía la oportunidad de sumar un miembro a la familia, y tristeza porque todos se merecen un hogar donde los quieran y los cuiden para siempre”.

Añade que "Eko" se acostumbró enseguida a su nuevo hogar: "Se adaptó perfectamente, mostró cercanía y muy buen carácter", explica. “Mi pareja y yo estamos encantados con la decisión que tomamos y tenerlo con nosotros.

De hecho, fue “un rescate mutuo y cuidar a quienes te cuidan debería ser un mandamiento. Te cuidarán incluso mejor que tú a ellos".

Alba recomienda plenamente la adopción y, además de señalar que los trámites en el CAAN son muy sencillos y los animales están esterilizados y vacunados, asegura que adoptar un perro o una perra adulta "es una experiencia mucho más agradecida y enriquecedora que hacerlo con un cachorro. Los animales de más edad han conocido el abandono y probablemente hayan sufrido experiencias de malos tratos y les resulte difícil volver a confiar en las personas”.

“Adoptar es una gran responsabilidad, pero merece la pena, los animales te lo agradecen todos los días y terminan siendo un complemento esencial para nuestra felicidad”, dice. “Y creo que la forma más adecuada de hacerlo es a través de una protectora o centro y eligiéndolo por el carácter que creas que más te complemente”.

Inmaculada, con "Mía" FdV

Para Inmaculada Fernández, de Vigo, la de “Mía” es su primera adopción. Fue escribir en Internet "adoptar un perro" y salió la referencia del CAAN. “Quería un perro pequeño, del tamaño de un gato, porque tengo un gato", dice, "pero cuando me la trajeron, dije “es mía”. Era pequeña, hermosa y estaba muy asustada. Es realmente un amor. Nunca había conocido a una perrita tan buena y cariñosa. Estoy muy satisfecha de dar el paso de la adopción y si pudiera me llevaría alguno más del centro”.

La perra tiene cinco años, porque Inmaculada también tenía claro que quería un animal adulto. "Quería una abuela, porque los adultos tienen más difícil la adopción y por eso quería sacar del centro a un animal mayor". En un mensaje enviado al CAAN, Inmaculada dice que aunque "Mía" tiene un poco de miedo, sobre todo cuando camina por la ciudad, se está adaptando muy bien "y está muy feliz, sobre todo cuando la llevamos a pasear por el campo, pero en la ciudad, cuando, por ejemplo, pasamos frente a la terraza de una cafetería, queda petrificada en el suelo", explica.

Tiene miedo sobre todo a los hombres adultos pero espero que vaya recuperándose y en tan solo mes y medio los avances son muchos”.

Inmaculada también muestra su reconocimiento a la labor realizada desde el centro, y destaca el hecho de que "el animal llega desparasitado, esterilizado y vacunado". "Ojalá más personas se anime a adoptar en lugar de comprar una mascota. Hay muchos animales esperando que alguien los quiera”, concluye.

Balance de adopciones 2021

Con la salida la semana pasada de "Arco", "Linda", "Felipe" y "Calcetines" a su nuevo hogar en A Estrada, el Centro de Acogida de la Diputación ya ha superado las 300 adopciones en lo que va de 2021. La cifra es un incremento de 75 % respecto al mismo período de 2020 (en el que se llevaron 172) y con este ritmo el centro va camino de superar ampliamente el récord de adopciones logrado el año pasado, en el que se registraron 583.

De las 302 adopciones que se han tramitado desde enero, una fue de Portugal y el resto de España. La mayoría se produjeron en Galicia (260), seguida de Castilla y León (28) y el resto se distribuyó entre las comunidades de Madrid (5), Cataluña (3), País Vasco (3), Extremadura (1) y Castilla-La Mancha (1).

De las gallegas, la mayoría de ellos, un total de 225, se tramitaron en la provincia de Pontevedra, mientras que otros 19 viajaron a Lugo, 10 a la provincia de A Coruña y 6 a Ourense. Hasta el momento, el municipio con más adopciones de la provincia ha sido Vigo (46), seguido de A Estrada (29) y Pontevedra (26). Otros municipios con gran número de adopciones fueron Meis (13), Poio (10), Vilagarcía (9) y Sanxenxo (8).