La prestigiosa médica Jimena Fernández de la Vega, pionera de la genética en España y nombrada Científica del Año por la Rea Academia Galega de Ciencias, ya dispone desde este domingo de un cultivo de camelia con su nombre en el jardín “Co Nome de Muller” que la Diputación” creó en marzo de 2020 en el Castelo de Soutomaior para honrar y visibilizar a las mujeres referentes vinculadas a la provincia.

El nuevo ejemplar, el primero de su tipo en ser plantado en un jardín público, ya comparte espacio con otras siete camelias con los nombres de María Vinyals, Rosalía de Castro, La Bella Otero, Jane Andersen, Sofía Novoa, Juana de la Vega y Emilia Pardo Bazán, y fue presentada hoy como parte de la visita al Castelo, a la que asistió la presidenta provincial Carmela Silva acompañada de diputados de su gobierno.

Precisamente tres mujeres, Emilia Pardo Bazán, Emilia Lluria y María Vinyals, cobraron vida este domingo de la mano de las actrices de "Aguias", y guiaron a la presidenta y a los visitantes que habían agotado las plazas por el jardín "Con Nome de Muller", donde tuvo lugar la presentación de la nueva camelia Jimena Fernández de la Vega, que ya está inscrita con su nuevo nombre por el centro fitopatológico Areeiro en el Registro de la Sociedad Internacional de la Camelia.

Es una camelia japonesa con una flor de tamaño grande de color rosa en los pétalos de las hileras exteriores, un tono que se aclara hacia el interior de la flor, a veces incluso blanco. Su floración comienza a finales de enero y dura hasta mayo.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, destacó la figura y trayectoria de Jimena Fernández de la Vega, "que también fue pionera de la igualdad en los derechos de las mujeres". Recordó que “Jimena, junto a su hermana gemela Elisa, fueron las primeras mujeres licenciadas por la USC en 1919, lo que representó un referente excepcional de lo que fue la incorporación de la mujer, por fin, a los estudios universitarios. Ellas aportaron muchísimo a la ciencia”.

Carmela Silva, quien recordó que Jimena y Elisa fueron las tías de la primera mujer vicepresidenta de un gobierno en España, Teresa Fernández de la Vega, señaló que el hecho de que Jimena entre con nombre propio en este “Co Nome de Muller” es “de justicia porque merece ser recordada, porque este es un espacio para honrar, visibilizar y que las niñas sepan que pueden ser todo aquello que ellas quieran ser”.

La presidenta provincial también agradeció la presencia de la responsable de la EFA Areeiro, Carmen Salinero, en el acto, “porque gracias a ella estamos en un jardín de excelencia internacional y tenemos todas estas variedades de camelia. Ella pronto tendrá una camelia con su nombre porque se lo merece. Habrá muchas otras mujeres en este jardín, tenemos el deber de recordarlas”

Además de la presentación del nuevo ejemplar, se realizó un el recorrido por el parque botánico que rodea al castillo, para conocer las vivencias, anécdotas y algún que otro secreto que sucedió en esos jardines. contados por Maria Vinyals, Emilia Pardo Bazán y Emilia LLuria, tres mujeres relacionadas con la historia del recinto de Soutomaior. Los árboles singulares, el jardín francés, las secuoyas, el sanatorio, la Fonte da Marquesa o los viñedos formaron parte de esta visita al escenario que da testimonio de parte de la historia de Galicia.

Las visitas caracterizadas continúan este mes de junio los días 13, 20 y 27; seguirán en julio los días 7, 14, 21 y 28; y también habrá en agosto, los días 4, 11, 18 y 25. Tanto para estas visitas como para las teatralizadas las plazas se pueden reservar y adquirir a través de la página web www.castelodesoutomaior.com.