El nuevo Paseo Alcalde Blanco comienza a mostrar su nueva fisonomía con el avance de las obras de remodelación, que forman parte de la estrategia de mejora urbana Marín Dusi. La alcaldesa, María Ramallo, ha realizado esta semana un análisis de los avances de la ejecución de este proyecto y la humanización de la Avenida de Ourense, otro de los pilares de Marín Dusi, que está casi terminado.

Aspecto final que tendrá el paseo Alcalde Blanco, junto al puerto marinense. | // FDV R. P.

“Estamos haciendo realidad toda la estrategia urbana en la que llevamos trabajando desde hace años; primero, para conseguir fondos de la Unión Europea, para lo cual era necesario tener un proyecto sólido y hacer mucho trabajo de gestión. Y luego, con las licitaciones y adjudicaciones, que ahora se traducen en esta buena marcha de las obras ”, explicó la alcaldesa.

En el caso de Paseo Alcalde Blanco, se trata de una UTE formada por Prace-Emergis Construcciones que ejecuta la obra a partir del proyecto elaborado por la firma NAOS. El nuevo paseo marítimo finalmente tendrá un tramo final acondicionado, en el que ya se pueden ver las diferentes alturas y en el que comienza a tomar forma el restaurante, cuyo techo será practicable, lo que permitirá disponer de un espectacular mirador en el centro de la ciudad hacia la ría y la Illa de Tambo.

“Uno de los objetivos de este proyecto es precisamente resaltar nuestro espectacular paisaje y fortalecer el Paseo Alcalde Blanco como nuestro gran punto de conexión con el mar en el corazón de la ciudad”, dice Ramallo. Además, desde la punta, se está remodelando todo el paseo marítimo, con nuevos espacios verdes que lo naturalizan y con mobiliario y pavimento renovados, a los que se sumarán juegos infantiles relacionados con el agua.

El presupuesto total asciende a 1.312.653,45 euros (IVA excluido), financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro de la estrategia Marín Dusi.

Auditorio y nuevos proyectos

Por otro lado, la alcaldesa dijo que se aproxima el período de exhibición pública del estudio de detalle del proyecto del Auditorio, por lo que “en breve podremos avanzar en su aprobación definitiva y comenzar con el trabajo de licitación para construir este futuro centro cultural”. Además, se trabaja en paralelo en otros proyectos en el entorno de la Plaza de España que también formarán parte de la estrategia financiada con fondos europeos para crear espacios públicos.