Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fisioterapia y Enfermería, los grados más "caros"

Varios estudiantes repasa los apuntes antes de la ABAU del pasado año en el campus. Gustavo Santos

Un total de 745 plazas, a las que se deben añadir las aproximadamente ochenta del centro universitario de la Defensa, en la Escuela Naval son las que ofrece el campus de Pontevedra para acceder al primer curso de todas sus titulaciones. Se trata de once carreras cuyo curso comenzará oficialmente el próximo 6 de septiembre y concluye el 10 de junio de 2022.

El plazo de matrícula se abre el próximo día 9 de julio, para aquellos que hayan superado la ABAU (antigua Selectividad) y se prolonga en varias etapas hasta mediados de agosto con el fin de esperar a los que realicen en julio esas pruebas de acceso.

Sobre un total de 13.204 matriculados para la ABAU en Galicia, 1.221 están convocados a realizar las pruebas en el campus pontevedrés, en concreto en las facultades de Ciencias Sociais, Ciencias de Educación, Forestais y en el Pabellón Universitario, además del Colegio Santiago Apóstol de la ONCE para el alumnado con discapacidades o necesidades especiales.

Además de los estudiantes del municipio de Pontevedra, están convocados en el campus local alumnos de Marín, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, A Lama, Bueu, Cambados, Vilagarcía, O Grove, Vilanova, Illa de Arousa y Forcarei.

Tras un curso atípico marcado por los protocolos sanitarios antiCOVID, las restricciones y las cuarentenas, los estudiantes de segundo de Bachillerato de Galicia se enfrentan desde el próximo martes, y durante tres días, a la ABAU, la prueba de selectividad que decidirá su acceso a la universidad y que condicionará, en función las calificaciones que obtengan, su elección de estudios.

El grado del campus de Pontevedra que ofrece más plazas en Primero es Belas Artes, con 130, seguido de Ciencias da Actividade Física e do Deporte (100), y Publicidade e Relacións Públicas (100). Por su parte, Educación Infantil, y Primaria ofrecen 75 plazas respectivamente, mientras que en Comunicación Audiovisual son 45. Dirección e Xestión Pública dispone de 25 espacios en su modalidad presencial y otras 20 en la virtual.

Enfermería, que continúa como centro adscrito a la Universidade, aunque depende de la Diputación, arrancará el próximo curso con 55 plazas, mientras que Fisioterapia cuenta con 50 y Forestais conserva las 45 mínimas. A todas ellas se une la titulación de Deseño e Moda, propia de la UVigo y que se imparte en Belas Artes con 25 plazas.

Además de estos grados, el campus local ofrece doce másters, según la web de la propia universidad, casi todos en la modalidad presencial: Comunicación en Medios Sociais e Creación de Contidos Dixitais; Deseño e Dirección Creativa en Moda; Dirección de Arte en Publicidade; Dirección Integrada de Proxectos; Dirección Pública e Liderado Institucional; Dirección TIC para a defensa; Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil e Primaria; Investigación en Actividade Física, Deporte e Saúde; Necesidades específicas de apoio educativo; Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade (Pontevedra): Orientación; Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Arte e Debuxo; Profesorado en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensino de Idiomas. Especialidade: Ciencias Experimentais. Educación Física

El mapa de titulaciones del campus de Pontevedra suma por tanto esta oferta a la que podrán optar los estudiantes que aprueben la ABAU. La puntuación que logren los estudiantes en las pruebas de selectividad que se celebrarán en toda la comunidad gallega entre el 8 y el 10 de junio será decisiva a la hora de elegir titulación. Como referencia, los aspirantes tienen las notas de corte del curso pasado, que se toman de la calificación del último matriculado. En la ciudad, la mitad de las titulaciones ofertadas superaron el 9 y solo dos se quedan en 5.

Notas de corte

El grado de Fisioterapia es la carrera más exigente con los alumnos. El curso pasado cerró con una nota de corte de 10,71, entre las más alta del conjunto de la Universidade de Vigo. Enfermería es la segunda titulación más demandada por los mejores expedientes. El último alumno matriculado en 2020 tenía una calificación media de 10,61. Son las dos únicas titulaciones por encima de 10. En la franja del 9 se sitúan Ciencias da Actividade Física e o Deporte (9,95), Educación Primaria (9,57) y Comunicación Audiovisual (9,36).

Otras dos titulaciones exigieron notas por encima de 8: Educación Infantil, un 8,89 y Publicidade y Relacións Públicas, con 8,83. Belas Artes se cerró el año pasado con un 7,14 y menor exigencia en cuanto a nota media requieren las titulaciones de Forestais y Dirección e Xestión Pública, que se quedaron con un 5 y tradicionalmente son los grados con más dificultades para cubrir todas las plazas.

Nueva campaña de reciclaje de aparatos eléctricos

Concienciar a la comunidad universitaria de la importancia que tiene el correcto tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) por el carácter contaminante de algunos de sus componentes es uno de los objetivos del programa Green Campus, que promueve cada curso una serie de semanas de recogida de electrodomésticos, según informa el Duvi.

La decimocuarta edición de esta iniciativa se desarrolla entre el 7 y el 11 de junio, jornadas en las que los miembros de la comunidad universitaria podrán depositar equipos informáticos, electrodomésticos y otros aparatos que funcionen con electricidad, pilas o baterías, en los puntos que se habilitarán en las diferentes facultades y escuelas, en el Pabellón Universitario y en la sede del Vicerrectorado.

Todo lo recogido en el marco de la actividad impulsada por el Vicerrectorado en colaboración con la Oficina de Medio Ambiente de la Universidade de Vigo será entregado a un gestor autorizado en el tratamiento de este tipo de residuos, mientras que los componentes informáticos reutilizables se entregarán al Grupo de Reciclaxe Informático de la UVigo (Gruvi). La anterior edición de esta Semana de Recolección de RAEEs, incluida en el plan de acción del programa Green Campus, fue el pasado mes de noviembre, reuniendo cerca de un centenar de electrodomésticos y componentes informáticos.

Compartir el artículo

stats