Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UVigo no admite el recurso de Ciencias da Educación contra el máster que impulsa Fisioterapia

Los decanos defendieron en el Consello de Goberno sus posturas, pero se concluye que “no es el momento” de acudir a esta vía

El responsable del equipo SuperFroiz Evaristo Portela (izda.), con participantes en la jornada. | // DUVI

El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo acordó ayer no admitir el recurso de reposición interpuesto por el decano de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, Óscar García, contra la aprobación de la declaración de interés, presentada por la Facultade de Fisioterapia , de un futuro máster de Exercicio Terapéutico e Funcional, según informa el Duvi. En una sesión extraordinaria que tuvo como único punto este asunto, el secretario xeral de la Universidad, Miguel Ángel Michinel, explicó que, según un informe de la asesoría jurídica, la aprobación de esta declaración de interés es un “acto de trámite no cualificado” contra el que no cabría este recurso, que tendría que interponerse contra el acto que pone fin al procedimiento, en este caso la aprobación de la memoria de la titulación por parte del Consello de Goberno.

En este sentido, al no ser este el “momento procesal oportuno” para su presentación. Se acordó no admitir el recurso contra el acuerdo adoptado el 29 de abril. También se deniega la petición de suspensión de ejecución de este acuerdo. Esto permitirá que “prosiga el acto administrativo”, por lo que, una vez aprobado el informe de la titulación, sea posible interponer este recurso de reposición.

Esta extraordinaria sesión, que combinó la asistencia presencial y virtual, se completó con las intervenciones de los decanos de Ciencias da Educación y de Fisioterapia, a quienes el rector, Manuel Reigosa, agradeció el “tono constructivo” al presentar sus posturas “en un conflicto que esperamos poder desactivar de alguna manera”. Con este objetivo, según recordó Reigosa, se impulsó en primera instancia una labor de mediación, “para la que se buscó un especialista” externo a la Universidad y que “terminó sin éxito”. El equipo de gobierno también solicitó “la opinión jurídica de una experta en este tipo de conflictos”, cuyo informe se espera para el próximo mes de julio, cuando el Consello de Goberno abordará la aprobación del informe de la titulación. “Lo que queremos es, si es posible, llegar a algún tipo de acuerdo, pero sobre todo pisar con pie firme”, dijo Reigosa, ante posibles recursos judiciales tras la aprobación.

El Duvi añade que en su intervención, Óscar García afirmó que el recurso se basa en la “ausencia de competencias en el ejercicio físico, terapéutico y funcional” de la profesión de fisioterapeuta, lo que podría, a su juicio, hacer que este máster “se desarrolle en un marco de inseguridad jurídica”. Según el decano, la titulación propuesta supone una “invasión de las competencias que tiene otorgadas el grado de Actividad Física e do Deporte”. La responsable de Fisioterapia, por su parte, aseguró que “el ejercicio terapéutico es un competencia exclusiva de una titulación sanitaria como el grado en Fisioterapia”. Eva Lantarón afirmó que “no existe ningún reconocimiento legal a favor de los licenciados o graduados en Ciencias da Actividade Física e do Deporte para participar en los procesos asistenciales o de atención a la salud” como sería “el proceso de curación de un lesionado a través del ejercicio terapéutico.

El campus se suma al Día de la Bicicleta

Fomentar hábitos saludables en la comunidad universitaria y fomentar su conciencia medioambiental forman parte de los objetivos del programa Green Campus, convirtiendo a Pontevedra en el primer campus de España reconocido con la bandera verde que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) por su labor en materia medioambiental, educación y gestión.

Como parte de este programa, el campus se sumó ayer a la conmemoración del Día Internacional de la Bicicleta con una actividad en la que contó con la colaboración del Grupo Deportivo Supermercados Froiz. Representantes del club de Pontevedra llevaron dos bicicletas de competición al exterior de la Facultade de Ciencias da Educación e o Deporte y también fueron los encargados de informar y dar respuesta a las dudas de los participantes sobre las características, disposiciones y adaptaciones de estos vehículos.

Compartir el artículo

stats