Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transformación del Gafos arrancará en el tramo sin canalizar tras Xeneral Rubín

Será una mejora “profunda y absoluta”, avanza el Concello, para renaturalizar el espacio y dotarlo de accesibilidad peatonal | En verano se convocará el concurso para destapar el río

Una imagen del tramo en el que se iniciará la recuperación del río Gafos. | // GUSTAVO SANTOS

El programa de transformación de las riberas del río Gafos arrancará este mismo año en un primer tramo entre Xeneral Rubín y la desembocadura, un proyecto que la Concellería de Medio Natural e Desenvolvemento Sostible presentará oficialmente este mismo mes y que supondrá la partida inaugural de 600.000 euros para la renaturalización del cauce.

Será, avanza a FARO el concejal Iván Puentes, una “reforma profunda que busca ganar movilidad peatonal por ambos lados y restaurar la ribera con un aspecto de cauce natural”. La mejora, que ha de ejecutarse en este bienio, se centrará en un tramo “sin circulación, en el espacio descubierto más degradado”, en concreto en el área situada entre Xeneral Rubín y el entorno del IES Sánchez Cantón, “interviniendo en la zona inmediatamente anterior a la canalización”.

Esta primera obra supondrá una inversión de 600.000 euros y concluirá antes de finalizar el próximo año

decoration

Puentes destaca que “se tratará de una transformación absoluta”, cuyo objetivo es “que parezca un río y no un canal”, de modo que el Gafos será mejorado con riberas naturalizadas y en las que se garantice la movilidad peatonal.

Esta primera restauración significará el arranque de un gran programa de recuperación del río, un plan de que supondrá una inversión estimada inicialmente en unos 8 millones de euros y que dotará a la Boa Vila de .

Se acometerá en distintos años, por fases “y a lo largo del tiempo, no se hará toda inmediatamente”, recuerda el concejal de Medio Natural, “y siempre con fondos procedentes de otras administraciones”. Es el caso de la europea, que aporta los 600.000 euros que costará esta primera reforma, acometida en concreto con financiación del programa Edusi, una estrategia de desarrollo sostenible de la UE centrada en la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana.

Tras esta primera mejora está previsto un extenso programa por fases, con un coste estimado de más de 8 millones, para desenterrar el cauce, sepultado hace medio siglo, y regenerar las riberas

decoration

En uno de los territorios más urbanizados del planeta (más de dos tercios de la población europea vive en ciudades) los Edusi se proponen mejorar las ciudades a partir de principios transversales de igualdad y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención al cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático. En este marco se encardina la intervención sobre el río Gafos, que busca dar continuidad al programa de transformación urbana.

A mayores de esta primera renaturalización con fondos Edusi, Medio Ambiente proyecta las que serán “las fases más costosas”, reconoce el concejal, y que implicarán destapar el cauce, sanearlo y renaturalizarlo para que se asemeje a la imagen original antes de su canalización.

El Concello avanza también en esa segundo y extenso programa de obras. Ha mantenido conversaciones con el Colegio de Arquitectos y está “a punto de cerrar” el concurso público para la redacción del proyecto, a falta de conformar el jurado y firmar el protocolo de colaboración. Medio Natural prevé que “si todo sale según lo previsto, este verano ese concurso tiene que convocarse y estar avanzado para disponer del proyecto”.

Compartir el artículo

stats