Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuria Cruz | Vicepresidenta de Alcer Galicia

“En Pontevedra hay 25 personas a la espera de recibir un órgano”

“Donar es el acto más maravilloso que una persona puede hacer”

Nuria Cruz, vicepresidenta de la Federación Alcer Galicia. FdV

“Hace cinco años que estoy transplantada y estaré eternamente agradecida, porque no existe acto más maravilloso que donar vida”. Con estas palabras, Nuria Cruz, vicepresidenta de la Asociación de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) pone el foco en la importancia que la concienciación social tiene para la donación de órganos. Por ello, desde el año 1979, Alcer conmemora el primer miércoles del mes de junio el Día Nacional del Donante de Órganos, como un acto de sensibilización en un año en el que la pandemia ha hecho que la solidaridad sea más importante que nunca.

–¿Cuál es el balance que desde Alcer hacen del número de donaciones registradas en Galicia después del estallido de la pandemia del coronavirus?

–Estamos muy satisfechos en cuanto a la cifra de donaciones registradas el pasado año 2020 porque, a pesar del descenso derivado de la incidencia del COVID, la bajada no fue significativa. Galicia mantuvo en 2020 un total de 328 transplantes de órganos, sólo 26 menos de los registrados en el año 2019, en el que se registraron 354.

–¿Cuál es el tipo de transplante más demandado?

–Siempre es el riñón, porque a diferencia de lo que ocurre con otros órganos vitales, como el corazón o el pulmón, existe tratamientos como la diálisis que permiten al paciente llevar una buena calidad de vida mientras espera por el donante más compatible. En Galicia hay programas de transplante en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en donde el pasado año se registraron 88 de riñón , y 53 en el Complejo. Hospitalario Universitario de Santiago, lo que suma un total de 141.

–¿Cuántas personas se encuentran ahora mismo a la espera de recibir una donación?

–En la provincia de Pontevedra hay actualmente 25 personas en lista de espera, y en Galicia unas 200 personas siguen sin recibir el órganos que necesitan.

–¿Cómo funciona el proceso para hacerse donante?

–Es muy sencillo, se puede solicitar el carné de donante a través de medios presenciales o telemáticos. Los interesados pueden acceder al portal de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia o por medio de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia (OCT). De igual forma, desde la asociación Alcer ofrecemos ayuda para estos trámites, siendo lo más importante informar a la familia de nuestro deseo de donar. Es frecuente que, aún poseyendo el fallecido el carné de donante, la operación no se lleve a cabo por negativa de la familia, ya que ésta debe autorizar un consentimiento informado.

–¿Qué actividades tienen programadas para la celebración de este Día Nacional del Donante?

–Tenemos preparadas distintas actividades en la provincia, como un encendido generalizado en diversos edificios emblemáticos. En Pontevedra, el Pazo Provincial se iluminará desde las 22.00 horas de esta noche del color verde que representa la donación de órganos a nivel mundial. Además, tenemos activa en redes sociales una campaña de venta de camisetas, y, por último, una iniciativa colaborativa para dar visibilidad y a pelar a la solidaridad de la población que consiste en grabar el mensaje “Donar es Amar” o “Tu solidaridad nos da la vida” y colgar una foto en las redes sociales acompañada del hashtag #donaresamar.

–¿Cuál es la función que cumple en el ámbito de las donaciones de órganos la Federación Alcer Galicia?

–Nuestro objetivo es proveer de información y apoyo a los pacientes que necesitan un transplante y a sus familiares. Este apoyo va desde el ámbito psicológico a ayuda de tipo administrativa para, por ejemplo, solicitar discapacidades. También ponemos a disposición de nuestros socios cursos de nutrición, pues este es uno de los ámbitos más importantes cuando se trata de enfermedades crónicas , como lo son las de riñón.

Compartir el artículo

stats