Convocada por FeSMC UGT Pontevedra, esta mañana se celebrará una concentración ante el edificio de la Xunta para denunciar que se limita hasta hacerlo “claramente insuficiente” el servicio de seguridad y vigilancia del Pazo de Lourizán. En paralelo, el BNG demanda al Parlamento que la Xunta proteja y conserve este espacio histórico que, denuncian los nacionalistas, “está en una situación de absoluto abandono y sufre un deterioro que hasta pone en riesgo la estabilidad de las cubiertas y techos”.

Recuerdan el informe realizado en 2017 por los arquitectos de la Diputación, en el que alertaban del precario estado y hacían propuestas de actuaciones urgentes de conservación, estimando el coste de la rehabilitación en este momento en 14 millones.

Por su parte, UGT denuncia que la Axencia Galega de Calidad Alimentaria limita el servicio de seguridad, “imprescindible”, señala, tanto para proteger los centro situados dentro de la finca (como el CIF de Lourizán y la Escola de Capataces) como “este valioso patrimonio cultural pontevedrés”.