El Sergas ha notificado en la tarde de este miércoles un nuevo fallecimiento por COVID en Montecelo. Se trata de una mujer de 81 años, que se convierte en la víctima mortal número 181 del área sanitaria.

Dada la incidencia actual del COVID en el concello de Pontevedra, el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha planificado para este fin de semana en la capital de la provincia nuevos cribados preventivos mediante PCR a los colectivos profesionales del sector de la restauración y la hostelería, con 830 personas citadas, sí como del sector del taxi, en el que se citará a un total de 93 trabajadores.

El objetivo de estos nuevos cribados es determinar preventivamente las posibles infecciones por coronavirus en estos grupos específicos, que desarrollan su labor cotidiana con un alto grado de movilidad y en permanente contacto con un amplio número de ciudadanos.

La Administración Sanitaria Pública Gallega contempla que esta actividad preventiva se efectúe durante el próximo sábado 5 y domingo 6 de junio, en turnos de mañana y tarde, en un punto PCR emplazado al fondo del aparcamiento lateral exterior del Hospital Provincial de Pontevedra, con acceso por la calle Loureiro Crespo.

Desde la citada calle, el dispositivo implantado por el área sanitaria tiene delimitado un circuito diferenciado de acceso y salida de personas al mismo, a través de sinaléctica a lo largo del aparcamiento, para hacer más dinámica y progresiva la frecuentación de aquellos usuarios que se acerquen a efectuar la PCR, que serán citados gradualmente vía SMS para evitar concentraciones a lo largo de las dos jornadas de cribado.

Finalmente, el Servizo Galego de Saúde recuerda a la población la necesidad aún permanente del cumplimiento de las normas ante el COVID: utilización de mascarilla, higiene de manos, distancia de seguridad y ventilación de espacios interiores.

La situación epidemiológica en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés continúa remitiendo. En las últimas 24 horas se han registrado solamente dos nuevos contagios y los casos activos han bajado de los 250 por primera vez desde el 5 de abril, con 248 en la actualidad (14 menos que ayer).

La parte un poco más negativa es la referente a la presión hospitalaria, pues vuelve a subir el número de pacientes ingresados en planta de hospitalización, que asciende a 13, tres más que ayer. De estos, once están en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y dos en el Hospital do Salnés. En cambio, hay una persona menos ingresada en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo, donde permanecen dos. Asimismo, 233 positivos por COVID evolucionan en sus respectivos domicilios bajo supervisión médica.

En las últimas 24 horas han superado la enfermedad 16 personas, alcanzándose una cifra total de curadas en el área sanitaria de 13.849 desde el inicio del plan de contingencia. Los fallecimientos por este virus ascienden a 180, el último se registró el lunes en Montecelo.

En cuanto a realización de pruebas PCR, en las últimas 24 horas se han hecho 815, que se añaden a las 236.926 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés.

Además, continúa la vacunación masiva de la población con 2.300 personas de entre 50 y 59 años convocadas para recibir el suero de Pfizer en el Recinto Ferial y otras 300, mayores de 60 años, para recibir el de AstraZeneca en Montecelo.