Una clásica romería en barcas hacia el monasterio de Lérez, ela senda fluvial, el paso del tren por el puente sobre el río y un martín pescador en busca del desayuno conforman el paisaje plasmado en el nuevo mural que se acaba de inaugurar en el CEIP San Benito de Lérez.

En un panorama en el que también se puede encontrar lo que fue el castillo medieval de Cedofeita, en esta intervención artística, la decimotercera realizada por el equipo creativo de Polo Correo do Vento en el programa de la Concejalía de Educación "O teu cole na historia, coñecendo atúa contorna", Kike Mauricio y Carlos Taboada también quisieron rendir homenaje al vecino de Lérez, José Silvent, Barriga Verde, pionero del espectáculo de marionetas en Galicia.

El teniente de alcalde, Tino Fernández, impulsor de la iniciativa, se muestra “encantado con el resultado de éste y otros murales realizados hasta la fecha, tanto desde el punto de vista estético, dotando de creatividad y un hilo artístico a las paredes de las escuelas, como desde el perspectiva didáctica, resumiendo en pocas líneas aquellos aspectos más significativos de la historia y del entorno natural y urbano de las escuelas ”.

“Los cuadros sin duda están logrando su objetivo de que los alumnos logren una mayor identificación con sus escuelas, su memoria histórica y su naturaleza”, dice el concejal. Hasta la fecha, los murales adornan las paredes de los CEIP de Cabanas, Ponte Sampaio, Parada-Campañó, Froebel, A Xunqueira I, A Xunqueira II, Álvarez Limeses, San Andrés de Xeve y San Benito de Lérez, el CEP Campolongo, Marcos da Portela y la EEI de Verducido.

El proyecto, que culminará con una campaña informativa para que los alumnos también conozcan la historia, personajes, entorno y patrimonio y elementos singulares de otras escuelas, tiene previstas nuevas intervenciones en el CEIP San Martiño (Salcedo) y la EEI Fina Casalderrey.