Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una semana para disfrutar del futuro de la ciencia

Pontenciencia reúne en su octava edición 47 investigaciones realizadas por 17 centros educativos y ocho familias

Los alumnos participan activamente en las propuestas de la feria. | // FDV

Fomentar el pensamiento crítico y crear mentes investigadoras. Es desde hace ocho años el objetivo de Pontenciencia, la feria para pequeños científicos y sus familias, cuya edición 2021 arrancó ayer en A Xunqueira.

Uno de los talleres científicos de Pontenciencia. | // FDV

En concreto, ayer se celebraron los primeros talleres científicos y evaluaciones del jurado de los Premios Homenaxe á Muller Investigadora en los CEIP A Xunqueira II, CIFP A Xunqueira e IES A Xunqueira I. En el proyecto, promovido por la Concejalía de Educación de Pontevedra y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) este año participan un total de 17 de centros educativos y 8 familias que presentarán 47 investigaciones hasta el próximodía 5.

En el CEIP A Xunqueira II, además de exponerse diversos trabajos al jurado, el alumnado de sexto curso disfrutó de un taller de “Cerámica prehistórica e lume ao longo da historia”, en el que aprendieron a realizar cacharros cerámicos prehistóricos individualmente a través de la técnica de “pinch pot”, así como a hacer fuego mediante una exhibición en la que se examinó su realización a lo largo de la historia (Paleolítico, Edad del Hierro y Edad Media).

En el IES A Xunqueira I tuvieron lugar talleres como “Desenvolvemento Web, como funciona o Internet”, en el que se dio a los alumnos de 4º de la ESO la posibilidad de entender como funcionan las páginas web y que tecnología tienen detrás; “’A mitoloxía galega: un mundo por descubrir”, para los de 2º de la ESO, una actividad didáctica alrededor del patrimonio inmaterial gallego en la que se aborda de una manera amena y accesible el mundo de las leyendas, los seres míticos y las creencias vinculadas a nuestra literatura oral, y “Laboratorio musical electrónico”, taller sonoro de creación de música electrónica para 2º de la ESO.

Las actividades continuaron durante la tarde con un nuevo taller de “Cerámica prehistórica” en el IES A Xunqueira I y una charla de Ana Cao en el CIFP A Xunqueira titulada “O xénero nos ollos”, sobre la representación de la mujer en la publicidad (resultado del trabajo de un grupo de investigadoras de la Universidade de Vigo que estudian la representación del género en los libros de texto y la publicidad).

Las actividades de Pontenciencia 2021 continuarán esta mañana en el IES Vallé Inclán, con la visita del jurado y talleres de Desarrollo Web (de 9.50 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.40 horas) y Laboratorio Musical Electrónico (de 9.50 a 11.30 horas y de 12.00 a 12.50 horas); en el IES Frei Martín Sarmiento, también con la visita del equipo calificador y un taller sobre “As árbores senlleiras de Galicia” (de 19.40 a 20.30 horas), y en el CFEA de Lourizán con este último taller (de 17 a 17.50 horas)”.

En esta edición las exposiciones escolares se realizan en cada centro, dadas las limitaciones ligadas a la pandemia, y en la Escuela de Enxeñería Forestal (donde se entregarán los premios el próximo sábado) se expondrán los trabajos de las familias.

Compartir el artículo

stats