Pontevedra es cada vez una ciudad más peatonal y el número de mascotas en los habitantes ha aumentado exponencialmente en los últimos años, especialmente desde la pandemia. Ello acarrea en ocasiones un problema de civismo. Para luchar contra esta problemática nace la web Pontecaca, un mapa de la ciudad que expone los lugares donde más restos sin recoger se depositan, a modo de denuncia social.

Según explican desde la web, el área total muestreada ha sido de 0.64km , con un perímetro aproximado de 6.1km. Esto supone un 42% de del objetivo inicial, que es muestrear la almendra central de Pontevedra.

Hasta el momento se han registrado en total 232 excrementos. La calle con más excrementos por metro lineal ha sido la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, en la zona de Gorgullón, con una media de 1 excremento cada 15 metros lineales, aunque también destaca la calle Joaquín Costa. Todas las zonas verdes han presentado una alta concentración de excrementos y se ha observado una alta concentración especialmente a la entrada de las mismas, como son la entrada a las Palmeras desde la calle Enrique Labarta, acceso a la Alameda por el palco de música, zona al fondo de la Alameda o acceso al paseo de Os Gafos desde la calle Ponte Boleira.

A finales de abril de 2021 el Concello de Pontevedra presentaba una herramienta web con la que pretendía abrir la información geográfica a la ciudadanía. Fue esa noticia lo que inspiró la idea a los creadores de visualizar en un mapa los excrementos de las calles y convertirlo en una acción que reivindique la necesidad de mejorar la convivencia, promover el civismo y animar al Concello a que sea vigilante de la normativa ya existente. "Aquellos que disfrutamos de pasear en Pontevedra y sobre todo, aquellos que tenemos hijos y los llevamos a los parques de la ciudad, sabemos lo que es tener que limpiar una y otra vez zapatos con excrementos de perros. Somos muchos los que tenemos la percepción de que cada vez la ciudad está más sucia por esta problemática. Por este motivo, los parques y jardines no resultan adecuados para disfrutar de un picnic, sentarse en el césped a leer un libro o dejar que tu hijo dé sus primeros pasos por la hierba", señala.

Mediante la herramienta Google My Maps se han registrado los excrementos y restos de excrementos de las calles y parques de la zona sur de Pontevedra. Se ha considerado excremento o resto siempre que fuera susceptible de manchar los zapatos si se pisara. La recolección de datos para cada calle se ha hecho una sola vez y en las dos aceras, siempre en días secos y en los que tampoco hubiera llovido el día anterior. No todas las calles se han muestreado el mismo día, así que el mapa no releja una instantánea de un momento dado, si no que resulta una composición de varios momentos. Es por ello que el mapa debe considerarse como una aproximación a la abundancia de excrementos que podríamos encontrar en un día cualquiera en la ciudad.