Mercadona inaugura un supermercado eficiente en Sanxenxo, en concreto en el parque empresarial de Nantes, una apertura que lleva asociada el cierre del establecimiento que la cadena tenía en el centro de la localidad, en la Rúa dos Quinteiro. El equipamiento que entra ahora en funcionamiento responde al modelo de tienda eficiente del grupo empresarial, que busca así reforzar la excelencia en el servicio y optimizar el acto de compra de sus clientes. “Presenta mejoras”, señala la empresa, “de las que se benefician tanto los “jefes” (clientes), como los trabajadores, los proveedores y la sociedad”.

Para ello, añaden, el nuevo supermercado incorpora novedades en todas sus secciones. Dispone por ejemplo de una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras novedades.

Asimismo, las mismas fuentes indican que en esta tienda se incorpora la sección “Listo para comer”, con 35 platos distintos. Todas estas opciones se sirven en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar, el cartón o el papel.

El supermercado cuenta con una plantilla de 38 trabajadores, ha supuesto una inversión de 6,4 millones de euros y en su construcción han participado 87 proveedores, que han dado empleo a más de 420 personas durante la fase de obra, según datos hechos públicos ayer por la empresa.

La tienda eficiente dispone de una entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, unos pasillos más amplios y un nuevo modelo de carro de la compra y un nuevo modelo de carro tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros.

Esta nueva generación de supermercado eficiente cuenta con una superficie de sala de ventas de 1.775,35 metros y “dispone de un diseño totalmente renovado respecto al anterior modelo de tienda con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de los distintos ambientes”, indican los portavoces de Mercadona.

Con el objetivo de facilitar la labor diaria de la plantilla, este supermercado ubicado en Nantes incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Las mismas fuentes señalan en este punto al nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. La tienda también dispone de zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales más amplias y cómodas.

La tienda está además completamente conectada tecnológicamente, mediante la integración de una serie de dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas para los trabajadores, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.