Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra envía mil toneladas menos de basura a Sogama al aumentar el reciclaje

Los contenedores de papel recibieron el pasado año un 22,5% más de este material | El reciclaje de plásticos y envases aumentó un 11,8% y el de vidrio creció un 7,3%

El alcalde, Miguel Lores (dcha.) acudió a la caseta de información del plan Composta. |   // R.V.

El alcalde, Miguel Lores (dcha.) acudió a la caseta de información del plan Composta. | // R.V.

La ciudad de Pontevedra logra enviar cada año menos residuos a Sogama. Y 2020 ha sido el año en que menos basura trasladó a la planta de tratamiento de basura de Cerceda. Fueron, concretamente 28.282 toneladas, casi 1.200 menos que un año antes (29.478 toneladas).

Esta reducción de la basura se debe al incremento del reciclaje. El que ha experimentado un mayor aumento el pasado año es el de papel y cartón. En 2020 se recogieron en Pontevedra 1.818.230 kilos de este residuo. Es un 22,5% más que el año anterior (1.409.169 kilos). Este volumen de recogida, próximo a las 2 toneladas, supone una cifra nunca antes registrada por los servicios de gestión de los residuos urbanos.

Pero si el papel y cartón fue el material que más llenó los contenedores de reciclaje el pasado año, también se llenaron mucho más que antes los depósitos de plásticos y envases. De los 1.021.020 kilos de 2019 se pasó a 1.157.580 kilos el pasado año. Supone un aumento del 11,8%.

En el pasado 2020 se consiguió doblar en la recogida de este material la cifra de hace una década, y en solo dos años aumentó en un 36% el depósito de envases en los iglúes amarillos del municipio.

El tercer material que se recoge en las islas de reciclaje de la ciudad, el vidrio, también ha crecido el pasado año, en este caso en un 7,3%, para pasar de 1.080.410 a 1.165.340 kilos.

Las tres fracciones de residuos superan individualmente el millón de toneladas recogidas en todo el 2020, una cifra que solamente se registró en 2019 en el caso del vidrio y de los envases. El papel y cartón volvió a la tendencia de los años 2010 y 2011.

De la recogida de la fracción “resto” –la que se deposita en el colector verde–, la Concellaría de Xestión dos residuos municipais también hace una lectura en positivo, ya que las 28.282 toneladas recogidas el pasado 2020 suponen el volumen más bajo de los últimos diez años.

Esta bajada coincidió en el tiempo con la apuesta de esta concejalía con el programa de compostaje tanto en la ciudad como en el rural, a través de centros de compostaje comunitarios, de los contenedores individuales entregados en los domicilios particulares de las parroquias, y también del programa Composta del contenedor marrón, que se puso en marcha a mediados de 2020 en la ciudad. El concejal del área, Raimundo González Carballo, indica en este sentido que el compostaje contribuyó a reducir las aportaciones a Sogama, así como a una mejor separación de los residuos a reciclar en los domicilios particulares, y al buen comportamiento de programas específicos pensados para el comercio y la hostelería, como la recogida puerta a puerta de cartón, papel y vidrio.

La concejalía ha distribuido un total de 3.444 composteros individuales en las vivienda del rural.

Plantas aromáticas por el Día del Medio Ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el Concello ha instalado una carpa en la Praza da Peregrina el pasado viernes, que volverá a estar abierta al público los próximos días 4 y 11 de junio, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. En esta carpa se ofrece información sobre las distintas modalidades de tratamiento de residuos domésticos, tanto a través del compostaje individual como de la comunitaria y del Plan Composta (contenedor marrón). En esta carpa, las personas que acudan a interesarse por estos planes recibirán un saquito de compost para sus macetas y una planta aromática de uso culinairo (albahaca, hierbabuena, romero, menta, salvia, orégano, cilantro, melisa, lavanda, santolina o tomillo). El objetivo de esta acción, según explicó el concejal de Xestión dos residuos municipais es “recuperar la relación directa con la ciudadanía” para divulgar y difundir estas modalidades de tratamiento de residuos. El Concello iniciará pronto el reparto de composteros individuales en las parroquias de A Canicouva, Pontesampio y Lourizán. Las restantes ya los recibieron.

Compartir el artículo

stats