La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha el plan “ReacPon Concellos” que con una partida inicial de 20 millones de euros “va a permitir transformar los municipios de menos de 50.000 habitantes de la provincia”. Así lo destacaron la presidenta provincial Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera tras la reunión mantenida este lunes con “presencia masiva” de alcaldesas y alcaldes y otros ediles, para dar a conocer las bases y líneas de actuación del programa, “el más ambicioso en cuanto a inversión pública de la historia de la institución”, afirmaron, a fin de enfrentar la reacción en un escenario post COVID. 

Durante el encuentro, la presidenta provincial adelantó que “mañana mismo saldrán publicadas las bases del plan en el Boletín Oficial de la Provincia y desde el miércoles comenzará a contar el plazo de dos meses para que los concellos puedan presentar sus proyectos y optar, así, a la financiación”.

Carmela Silva destacó la “buena recepción” por parte de las alcaldesas y alcaldes del ReacPon del que se dio cuenta durante la reunión, en la que se ahondó “en las características de este plan extraordinario” y se facilitó “información de los objetivos que con él perseguimos, que están alineados con los fondos Next Generation”, así como de las bases y criterios para poder optar a financiación de los proyectos.  

La presidenta y el vicepresidente recordaron que ya en enero de este año, en el encuentro con regidores locales para dar a conocer la estrategia provincial de Fondos Europeos, “hablamos de la importancia de tener proyectos maduros centrados en la rehabilitación, nueva construcción y movilidad amable”, las tres iniciativas objeto de financiación del ReacPon Concellos.

César Mosquera destacó que la Diputación es “de las más avanzadas a la hora de orientar a los Concellos a políticas que van con los tiempos actuales y miran al futuro” y les animó a presentar proyectos maduros para optar a la financiación. Subrayó que las ayudas se concederán siguiendo criterios objetivos y numéricos, “por fórmulas matemáticas”, y destacó la buena sensación sobre la aceptación del plan en las distancias cortas con los alcaldes tras la reunión. En este sentido, fue crítico con el Partido Popular y subrayó que “no afloró” nadie que no estuviera de acuerdo con la línea de ayudas: “Ni el primer alcalde o alcaldesa”, dijo, “transmitió las desgracias y quejas de las que habló el PP en el pleno”. Destacó, asimismo, que todos los Concellos fueron avisados desde el inicio de mandato, en sucesivas reuniones, de que era preciso que hiciesen proyectos y los trabajasen para optar a financiación. También destacó que la Diputación de Pontevedra es de las que más recursos destina directamente a los concellos y subrayó que también está entre las más avanzadas a la hora de orientar a las administraciones locales en políticas “que van con los tiempos actuales y miran hacia el futuro”. “Hace 40 años se podían hacer obras de chapapote”, recordó, para señalar que actualmente las obras e iniciativas deben estar bien hechas, ahorrando recursos, y no siendo contaminantes, poniendo como referencia iniciativas como el Revitaliza y Ágora. 

El programa ReacPon Concellos, aprobado en el pasado pleno de la corporación provincial, “cuenta, como todas las iniciativas que lanza la institución provincial, con bases transparentes, por concurrencia competitiva, con criterios objetivos, equitativos y respetando la autonomía local”, explicaron. 

En líneas generales, a través de ReacPon Concellos se pretenden garantizar derechos y servicios, luchar contra la despoblación, impulsar la sostenibilidad, promover la digitalización en la prestación de servicios y la accesibilidad en el acceso a equipamientos, espacios e infraestructuras locales en el medio rural. También avanzar en la consecución de los Objetivos 2030 y en las líneas maestras definidas para los fondos Next Generation.  

Con ReacPon Concellos cada municipio podrá financiar una actuación bien sea de rehabilitación, nueva construcción o espacio público siempre que suponga un máximo del 90% del Plan Concellos que le corresponde y un mínimo de un tercio del mismo. En el caso de rehabilitaciones se incluyen mejoras en instalaciones municipales para uso social, cultural, deportivo, turístico y de ocio, así como las dirigidas a la infancia y juventud, atención a víctimas de violencia de género o elementos de interés patrimonial y de uso institucional y administrativo. En lo que se refiere a la nueva construcción, se incluyen edificios sostenibles e inteligentes y actuaciones sostenibles que impulsen la cohesión territorial, la digitalización, accesibilidad e igualdad de oportunidades rural/urbano. Finalmente, en el caso de actuaciones en espacios públicos se busca darles un uso plural, amable y fomentar recuperaciones, mejoras, urbanizaciones, y reurbanizaciones que cumplan los principios de la red Ágora. 

Se le dará prioridad a las rehabilitaciones y a la mejora de espacios públicos con criterios de sostenibilidad y, en lo que se refiere a la cofinanciación, los concellos con menos población aportarán menos recursos que los de mayor población. Además, se valorarán la madurez del proyecto, la contribución a una economía descarbonizada, la calidad del proyecto y la contribución de los proyectos a la consecución de los objetivos fijados en la Agenda 2030 el cumplimiento de las políticas palanca del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.