Sanxenxo vuelve a ser referente en Educación Vial con un nuevo premio a nivel nacional a uno de los creadores de la figura del “Poli Paco”, Manuel Martínez, que junto a Abelardo Martínez llevan 13 años acercando de forma lúdica la formación en seguridad vial a los centros educativos del municipio.

Los “II Premios Atesvan-Smart Baby a las Buenas Prácticas en Educación Vial” han distinguido a Manuel Martínez en la categoría de Premios Extraordinarios a Personas, que recogerá en la Escuela Municipal de Música y Danza de El Parador el próximo 3 de septiembre.

“Estoy muy agradecido, pero quiero compartir el premio con mi compañero Abelardo Martínez con quien desde 2008 realizamos la actividad de educación vial en los colegios del municipio”, explica Manuel Martínez.

El reconocimiento le llega a Manuel Martínez a las puertas de su jubilación y después de 30 años de servicio en el municipio de Sanxenxo. A partir de mañana, 1 de junio, podrá disfrutar plenamente de su familia y de sus dos grandes pasiones como son la pesca y la música.

Manuel Martínez llegó al departamento de Seguridad vial de la Policía Local de Sanxenxo en 2008, tras una lesión en las cervicales, y reconoce que, al principio, no fue fácil conectar con los niños. “No teníamos experiencia en teatro, pero nos dimos cuenta de que había que hacer algo diferente para captar la atención de los niños. Y la máscara del Poli Paco primero y la marioneta después nos ayudó mucho a conectar con ellos”, explica el agente.

La labor realizada a lo largo de estos años les ha traído muchas satisfacciones. “Los niños ya no me llaman por mi nombre sino por el Poli Paco”, asegura.

El pasado mes de abril era Abelardo Martínez el que recogía en el Congreso el premio de “Ciudadano Ponle Freno” con el que se reconoce la implicación del agente y del propio Concello en la educación vial desde hace más de tres décadas.