El entorno de la Praza da Chousa y del muelle de Combarro cuenta ya, de manera oficial, con nueva denominación. Los nombres de Baixada á Chousa, entre la rotonda ubicada en el núcleo de la parroquia hasta el número 44, y de Paseo das Redeiras, que abarca desde el punto anterior hasta llegar al puerto de A Canteira, lucen desde ayer en la zona, después de que el Concello completara el proceso de supresión del nombre de la avenida Francisco Regalado, con el descubrimiento de las nuevas placas.

El alcalde, Luciano Sobral, y la concejala de Memoria Histórica, Marga Caldas, fueron las personas encargadas de presentar este acto, a través del cual “se reafirma el compromiso del Concello a la hora de poner en valor la toponimia local y la labor de la mujer en la actividad económica y en la vida social de la villa, al mismo tiempo que se garantiza la higiene democrática, eliminando una nomenclatura que hacía referencia a una etapa oscura y represiva, como fueron la Guerra Civil y la dictadura franquista”. Así lo explicó la titular de la Concejalía de Memoria Histórica, a través de la cual se impulsó una iniciativa que también fue previamente aprobada por el pleno de la corporación.

“En su momento adquirimos el compromiso de eliminar un nombre que representaba miedo y represión”

“En su momento adquirimos el compromiso de eliminar un nombre que representaba miedo y represión”, dijo Marga Caldas, quien destacó las herramientas democráticas utilizadas en este proceso. “La competencia municipal y las consultas con el vecindario permitieron que podamos avanzar en la liberalización de nombres vinculados al franquismo en nuestro ayuntamiento”, afirmó la edil nacionalista, quien también agradeció la implicación y las aportaciones hechas por el tejido asociativo de Combarro.

La cantante Cora Velasco actuó en la inauguración de las calles

PP

Por su parte, el grupo municipal del PP de Poio comunicó previamente que no asistiría a este acto, debido al “incumplimiento del tripartito del acuerdo plenario unánime de 30 octubre de 2018, en el que se había acordado la formación de una comisión, conformada por gobierno, oposición y colectivos locales, para buscar nombre a estas calles y que nunca se produjo”.

“Por culpa del exceso de protagonismo de la concejal Caldas, el tripartito ni creó esa comisión ni escuchó a todos los colectivos de la parroquia de Combarro y como ya anunciamos en el pleno esperamos que el nombre elegido, tres años después y de manera unilateral por parte del tripartito, identifique y agrade a todo el vecindario de Combarro”, afirma el PP.

Para el grupo de la oposición, el cambio de denominación de la antigua avenida Francisco Regalado “no puede suponer un problema, prejuicio ni una traba burocrática para el vecindario y negocios, por lo que pedimos el tripartito que haga las comunicaciones necesarias con el resto de Administraciones y no tengan que ser las personas afectadas quienes las hagan”.