Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP rechaza nuevos impuestos y peajes y PSOE-BNG critican su “doble moral”

El Gobierno provincial replica al PP que “subió 40 impuestos con Rajoy y preveía cobrar peajes en las autovías este 2021”

Pleno de la corporación provincial celebrado ayer. |   // G.S.

Pleno de la corporación provincial celebrado ayer. | // G.S.

El Gobierno provincial (PSOE-BNG) rechazó en el pleno una moción presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno central a anular las subidas de impuestos que entraron en vigor en 2021 y a no implantar peajes en las autopistas y autovías, ni incrementar ni crear nuevos tributos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia enviado a Bruselas. El diputado Alfonso Marnotes defendió que estos impuestos “perjudican notablemente a los gallegos y van a tener consecuencias terribles para las familias”, como en los casos de sucesiones, la eliminación del IVA superreducido en productos de primera necesidad, el incremento de los seguros de hogar, decesos o vehículos, o el diésel, entre otros.

"Estos peajes son un ataque claro a la provincia, que afecta a la economía y a la reactivación”

decoration

El diputado popular propuso votar por separado los tres acuerdos de la moción en aras de intentar conseguir consenso en alguno de ellos, pero PSOE y BNG decidieron votarlos juntos y en contra. “Quieren que se pague en la autovía de O Morrazo, las autovías que unen los polígonos más importantes de Galicia o en O Salnés; hay autovías autonómicas muy importantes para la movilidad de las personas y de la mercancías. Estos peajes son un ataque claro a la provincia, que afecta a la economía y a la reactivación”, dijo Marnotes, quien lamentó que no haya “un apoyo claro y contundente de los tres grupos”.

Por su parte, el Gobierno de la Diputación criticó la “doble moral del PP” que “subió 40 impuestos con Rajoy y tenía todo previsto para comenzar a cobrar peajes en las autovías en este 2021”. PSdeG-PSOE y BNG rechazan los cobros en las autovías “por el perjuicio para Galicia”, pero reivindican “una fiscalidad progresiva y justa”.

En otro orden de cosas, en el pleno provincial de ayer se dio luz verde a ReacPon: “el mayor plan de inversión pública de la historia de la Diputación”. La presidenta, Carmela Silva, convoca para este lunes a los 59 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes para dar a conocer el plan a las alcaldesas y alcaldes de la provincia. ReacPon está dotado con un presupuesto de 47,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats