Las obras de construcción de la nueva vía peatonal y ciclista de la carretera PO-551 en el tramo entre Bagüín y Seixo, en el municipio de Marín, finalizarán a principios del próximo año 2022. Con motivo del primer mes de trabajo, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitaron unas obras que supondrán la creación de un nuevo itinerario de 940 metros de eslora y una inversión de unos 700.000 euros, incluidas las expropiaciones.

Esta nueva senda discurrirá por la margen derecha de la carretera PO-551 y consiste en la construcción de un trazado de hormigón coloreado que estará tres centímetros por encima de la carretera en todo el tramo salvo en un pequeño espacio de 45 metros de longitud en el que se instalará una estructura en voladizo. Todo el recorrido tendrá al menos 1,8 metros de ancho.

La actuación también se completará con la instalación de un paso peatonal con semáforos con pulsadores, en las inmediaciones de la parada de autobús, con el acondicionamiento de la zona de aparcamiento y su delimitación con las zonas de paso, con la reubicación de contenedores de basura y con acceso mejorado a la playa de Aguete.

En cuanto a la vía que conecta con esta playa, se prevé proceder al ensanche de la plataforma vial con el fin de facilitar las maniobras de conducción, mejorar la movilidad en la zona y fortalecer la seguridad vial.

Esta senda se une a otras en servicio en el municipio de Marín, como la que une Vilaseca y Lapamán, ejecutada en esta misma carretera comarcal PO-551, o la entre Coirados y Pardavila, en la carretera PO-313, con una inversión de 715.000 euros. Este camino de unos 2 kilómetros, que discurre por el lado izquierdo de la carretera, comienza en la salida del cruce de Marín, da continuidad a las aceras existentes y llega al lugar de Pardavila, una vez pasado el enlace con la variante de Marín.

En su visita hizo referencia a otros recorridos parecidos en la zona y comentó que todos estos itinerarios forman parte del Plan de Sendas de la Comarca del Morrazo, que incluye la ejecución de recorridos seguros, sostenibles e integrados en el paisaje con una inversión de más de 4,5 millones de euros. Las acciones están cofinanciadas con fondos FEDER 2014-2020.