Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Pontevedra Capital Gastro", la nueva marca de promoción de la ciudad

Chefs, productores y asociaciones se unen en un programa que incluye citas gastronómicas como la "Festa das Cunchas"

Participantes en la presentación

Participantes en la presentación FdV

Impular los sectores del turismo, la hostelería y la industria alimentaria, resaltar el prestigio y la calidad de los productos locales y dotar a las empresas de la ciudad de una potente herramienta de venta son algunos de los principales objetivos que la Concejalía de Promoción Económica y Turismo pretende alcanzar con la creación de la marca “Pontevedra Capital Gastro”.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la firma Carta Blanca y la plataforma #PonteLovers, incluye el lanzamiento de la Mesa de Gastronomía, un comité de expertos locales que elaborará la hoja de ruta de la marca; la Banda Cociñas de Pontevedra, formada por cocineros pontevedreses que defenderán y representarán la gastronomía de la ciudad en distintos gastroeventos; la organización del Foro Hospitality Eixo Atlántico; la activación de una aceleradora e incubadora de iniciativas denominada Capital GastroLab, y la celebración de tres grandes eventos gastronómicos: la Festa das Cunchas 2021, el Avoa Fest y la primera edición de los encuentros “Mestizaxes, cociñas de ida e volta”.

Bajo el sello “A cidade cómese”, la iniciativa se presentó esta mañana en la Casa da Luz en un acto conducido por la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, y en el que también dio a conocer el vídeo de la campaña promocional, dirigido por Abel Bonilla y editado por el director de fotografía Alan Gray.

Presidiendo una mesa decorada a la manera de un restaurante, en un decorado con una gran pancarta, un stand con un rótulo de la nueva marca y cuatro carros de verduras frescas, botellas de vino, conservas de verduras y cajas de mariscos, la concejala estuvo arropada en la plaza da Verdura por el teniente de alcalde, Tino Fernández; los concejales Iván Puentes y Marcos Rey; los responsables de Carta Blanca, Elena Vitoria, Marga Pazos y Tomás Torres; y los cocineros de la Banda Cociñas de Pontevedra: Marta Santiago, de A Fervella; Adrián Redondo, de Alcrique; Pablo Romero, de Bagos; Carlos Barreira, de Bocarte (que aparece en el video promocional); Carmen Canabal, de Causa Street Food; Rubén González Vallejo, de El Cafetín; Vicente Tortajada, de La Culpa de la Gula; Marcos Romero, de Mar de Fóra; Marta García, de Meigas Fóra; Iñaki Bretal, de O Eirado da Leña; Sergio Roma, de O Souto, y Toño Mora y Andrés Muñoz, de Padal da Santiña.

Comité de expertos

Como ha señalado Yoya Blanco, “la Banda Cociñas de Pontevedra está formada por cocineros de la ciudad que tienen en común se propietarios de sus establecimientos y realizan una labor bajo criterios de profesionalidad y calidad”. “El objetivo es que se conviertan en embajadores de la marca gastronómica local, Pontevedra Capital Gastro”.

Según ha explicado la responsable de Promoción Económica del Concello, “otra pieza esencial de este proyecto, con el que aspiramos a situar la capital de la provincia y de las Rías Baixas en el lugar que se merece, también como el epicentro y capital de la gastronomía autonómica, estatal y, por qué no, internacional, es la Mesa da Gastronomía”.

Blanco indicó que su comité de expertos se reunirá dos veces al año con el objetivo de "marcar la hoja de ruta y dar soporte profesional, académico y teórico a la marca Pontevedra Capital Gastro", y contará con representantes del CIFP Carlos Oroza, Universidade de Vigo, asociaciones de hosteleros, agencias de viajes, hoteles, domicilios turísticos (como Aviturga), organización de eventos (Aprogabe), vendedores del Mercado de Abastos, Cofradías de Pescadores de Pontevedra y Lourizán, técnicos de turismo, el Concello y los propios chefs de la Banda Cociñas de Pontevedra.

"Festa das Cunchas"

Tras la proyección del vídeo promocional se procedió a dar a conocer los principales programas que se llevarán a cabo en 2021. Estrenará el calendario la Festa das Cunchas, festival gastrocultural que se celebrará entre el 17 y el 27 de junio y que tendrá como protagonistas los mariscos de concha de la ría: berberechos, almejas, navajas, zamburiñas, vieiras, ostras y mejillones. Yoya Blanco dijo que la fiesta incluirá, entre otras acciones, rutas de tapas, jornadas gastronómicas con menús basados en estos mariscos, un premio gastronómico, un paseo en dorna por la ría y un Batalla das Cunchas”.

Del 22 de julio al 1 de agosto se celebra la Avoa Fest, una fiesta para la ciudadanía con la que se pretende "recuperar el patrimonio gastronómico de Pontevedra a través de las recetas familiares, en un homenaje a todas las mujeres que guardaban este recuerdo culinario con sus recetas: las abuelas”.

Ya en septiembre, entre los días 20 y 24, se desarrollará la primera edición de “Mestizaxes, cocinas de ida e volta”, en la que cada día habrá un encuentro en el que un chef de la Banda Cociñas de Pontevedra entrevistará a otro chef que se ha ido y vuelto, viene de otro país y trajo otros sabores que mezcló con los propios; y una degustación de tapas elaboradas por los protagonistas.

La celebración del Foro Hospitality Eixo Atlántico en octubre, con conferencias y mesas redondas, y la creación de Capital GastroLab, con un comité de expertos y una aceleradora-incubadora de proyectos, pondrán la guinda a este lanzamiento 2021 de la “Pontevedra Capital Marca Gastro”.

Yoya Blanco destacó la importancia de este proyecto para “apoyar a los sectores del turismo, la hostelería, el alojamiento y la alimentación en este difícil momento; promover y difundir los recursos gastronómicos locales y promocionar la economía circular; consolidar el concepto de hospitalidad verde, con programas de hostelería sostenible y generando un compromiso con los ODS y la Agenda 2030, y promover la creación de nuevos negocios y planes innovadores”.

La concejala de Promoción Económica y Turismo cerró el acto agradeciendo a todos los implicados en este proyecto y dijo que, además del desarrollo del branding de identidad visual, se creará una comunidad virtual formada por un blog, una web y redes sociales específicas.

Compartir el artículo

stats