Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden excavar el atrio de San Salvador, en Poio, para buscar restos de ADN de Colón

El Arzobispado tomará la decisión de si autoriza la intervención de los científicos | Las muestras las extraería José Antonio Lorente, que analiza los restos obtenidos en Sevilla

Una investigadora estudia documentos relativos a la presencia de la familia Colón en Pontevedra/ Gustavo Santos

Los promotores de la investigación sobre el ADN de Colón han solicitado a la Iglesia exhumar restos del atrio de la iglesia de San Salvador de Poio que podrían estar vinculados con la familia del navegante. Será el Arzobispado de Santiago quien tome finalmente la decisión para que los genetistas puedan obtener muestras de los enterramientos en donde pueda haber restos ligados a la familia de Colón y que éstos se incorporen al estudio del que es uno de los grandes enigmas de la historia.

Se acude al atrio de San Salvador porque varios documentos acreditan hasta tres propiedades de la familia Colón en Poio. También registros históricos documentan la existencia de ese apellido en la Pontevedra del siglo XV y posteriores

decoration

La Universidad de Granada, RTVE, el catedrático de Medicina Forense José Antonio Lorente (que analizará este año los restos óseos extraídos en 2003 en la catedral de Sevilla) y Story Producciones suscriben la petición oficial de excavar en la iglesia de San Salvador. La solicitud cuenta con el respaldo de la Asociación Cristóbal Colón Galego, que recuerda que “la reciente legitimación de los históricos documentos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (2013), que contienen los apellidos “Colón” y “de Colón”, al igual que las Capitulaciones de Santa Fe, podrían situar a la familia del navegante en Pontevedra, antes y durante el descubrimiento”.

Se acude al atrio de San Salvador porque varios documentos acreditan hasta tres propiedades de la familia Colón en Poio. También registros históricos acreditan la existencia de ese apellido en la Pontevedra del siglo XV y posteriores, una pista que se busca rastrear con esta investigación.

Es el argumento de la petición formalizada ante el arcipreste de O Lérez, Vicente Cerdeiriña, y sobre la que el Arzobispado todavía no se ha pronunciado.

El genetista José Antonio Lorente, que hace casi 20 años encabezó el equipo multidisciplinar que exhumó el sepulcro de Colón situado en la catedral de Sevilla y extrajo parte los restos, sería también el encargado de tomar las muestras en Poio

decoration

La idea es, según exponen en la solicitud, que en el atrio podrían haber sido enterrados “familiares directos” del navegante, de modo que los análisis genéticos posibilitarían un argumento “fundamental, que permitiría atribuir un origen gallego al almirante”.

El genetista José Antonio Lorente, que hace casi 20 años encabezó el equipo multidisciplinar que exhumó el sepulcro de Colón y extrajo parte los restos, sería también el encargado de tomar las muestras en Poio.

Desde 2003 los huesos de Colón se guardan en una sala blindada, a la espera que de que la ciencia dispusiese “de una ingeniería genética avanzada que garantizara mayores posibilidades de éxito”, recuerdan los responsables de la investigación

decoration

Este mismo mes la Universidad de Granada anunció que retomaba “uno de los estudios científicos más esperados por la comunidad histórica y colombinista”, el verdadero origen de Cristóbal Colón, fallecido el 20 de mayo de 1506 en Valladolid sin que hubiese aclarado nunca su lugar de nacimiento.

La institución explicó el pasado día 19 que “515 años después de su muerte, los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada” para ser analizados en la propia universidad y trasladados a diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América. Esta investigación, añade, “alcanza su fase final con el estudio del ADN y que podría cambiar los libros de historia”.

Desde 2003 los huesos de Colón se guardan en una sala blindada, a la espera que de que la ciencia dispusiese “de una ingeniería genética avanzada que garantizara mayores posibilidades de éxito”, recuerdan los responsables de la investigación.

El estudio genético indaga en las diferentes tesis sobre el origen del navegante que cuentan con posible material genético. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente

decoration

Éstos inciden en que se trata del trabajo científico más ambicioso sobre el origen Colón, “que recopila el trabajo desarrollado por las diferentes tesis surgidas hasta el momento y que cuentan con posible material genético de Cristóbal Colón. Valencia, Portugal, Cataluña, Galicia, Navarra o Mallorca serán algunas de las posibilidades que serán analizadas comparativamente por el equipo del doctor Lorente”.

Avanzan que “el análisis genético que se llevará a cabo en los próximos meses podría ser la pieza fundamental que unifique todas las ramas de trabajo y permita conocer un poco más sobre la vida del descubridor de América”.

Compartir el artículo

stats